Aumenta morosidad en cartera crediticia de grupos financieros

La morosidad en los préstamos otorgados por los grupos financieros sigue al alza, de manera acentuada en los créditos de consumo y vivienda.

De acuerdo con el Índice de Morosidad (Imor) general del sector integrado por 21 agrupaciones financieras, de enero a junio de 2013 pasó de 2.37 a 2.76 por ciento respecto al primer semestre del año previo.

El Imor refleja la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total, además de ser uno de los indicadores más utilizados como medida de riesgo de una cartera crediticia dentro de una institución financiera.

La cartera de crédito total de los grupos financieros a junio de este año sumó dos billones 652 mil millones de pesos, por lo que el saldo vencido de los préstamos sería de alrededor de 73 mil 195 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de los créditos otorgados a las empresas es la que registró el mayor incremento anual de este indicador, al pasar en el periodo de comparación de 2.22 a 2.84 por ciento.

Con base en las recientes estadísticas del organismo regulador y supervisor, el saldo de la cartera de crédito a las empresas ascendió a junio pasado a un billón 199 mil millones de pesos.

Sin embargo, los índices de incumplimiento más altos se observan en los préstamos al consumo, que en el lapso de comparación pasó de 3.75 a 3.97 por ciento, con un saldo de cartera total de 543 mil millones de pesos.

Así como los créditos a la vivienda -con un saldo de cartera total de 474 mil millones de pesos-, en donde el Imor avanzó de 3.38 a 3.61 por ciento.