Lista Baja California para temporada cinegética 2013-2014

Baja California ya se encuentra preparada para facilitar la internación de cazadores, luego de que el próximo 23 de agosto iniciará en la entidad la temporada cinegética, anunció la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

El titular de la dependencia, Juan Tintos Funcke, refirió que la Secture encabezará los trabajos de coordinación con las autoridades federales para atender al turismo cinegético, lo que fue acordado en una reunión de trabajo en la Segunda Zona Militar.

Indicó que además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secture, también participaron la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la Aduana y la Policía Federal Preventiva (SFP) para facilitar la internación de los cazadores.

También, habrá coordinación para agilizar la expedición de los permisos de transportación y de la portación temporal de armas con fines deportivos, agregó el funcionario del gobierno de Baja California.

Refirió que la temporada cinegética 2013-2014 será del 23 de agosto de 2013 al 23 de febrero de 2014, y durante este periodo se espera una afluencia aproximada de mil turistas cinegéticos, principalmente de Estados Unidos y del interior del país.

Agregó que Baja California cuenta con una diversidad de especies, motivo de atracción para cazadores de diferentes partes del mundo, quienes acuden a practicar la cacería mayor o menor de ejemplares como faisanes, codornices patos o venados, entre otros.

Anotó que Protección al Ambiente cuenta con 180 Unidades de manejo para la Vida Silvestre (UMAS), que suman más de un millón de hectáreas aptas para la cacería, en regiones como el Valle de Mexicali, sur de Ensenada, Ejido Uruapan, San Quintín y Tecate.

Ahí habitan especies como aves residentes y migratorias, acuáticas tales como la paloma ala blanca, la huilota, la codorniz de Gambell, faisán de collar, patos y gansos, así como el venado Bura de Baja California.