Senado garantiza una reforma energética modernizadora: Gamboa Patrón

El Senado de la República garantiza que no se aprobará una reforma energética privatizadora, sino que modernizará y hará más competitivas a Pemex y a la CFE, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Emilio Gamboa Patrón.

Consideró que avalar dichos cambios legales "llevará su tiempo, pero tampoco la vamos a dejar ahí", por lo que se trabajará para sacarla adelante en comisiones.

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que no hay prisa, pero tampoco demorarán en aprobar esa reforma en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre.

"Sin duda habrá presión de muchas gentes para que salga esta iniciativa y habrá otras personas que no están de acuerdo. Lo que les pedimos es que nos dejen trabajar", expresó.

Sobre el diseño de la propuesta, rechazó que el Ejecutivo federal haya hecho mal uso del planteamiento de Lázaro Cárdenas, y sostuvo que se basa en los principios de quien decretó la expropiación petrolera y permitirá la creación de 500 mil nuevos empleos de aquí a 2018.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que la propuesta del Ejecutivo federal no permitirá solucionar los problemas del sector, ya que no prevé la concesión de la exploración y explotación petrolera a empresas privadas.

En rueda de prensa, el legislador panista sostuvo que otorgar concesiones a trasnacionales no significa entregarles la renta petrolera, ya que se cuidaría a través de un esquema impositivo como el actual que ésta se quede en el país.

Cordero Arroyo lamentó que el Ejecutivo federal no haya ido más lejos en este tema, ya que ni siquiera se tocan los privilegios del sindicato petrolero ni la participación de sus líderes en el Consejo de Administración de Pemex.