Advierten complicada situación de migrantes yucatecos en EUA

La situación de los migrantes yucatecos en Estados Unidos se vuelve cada vez más complicada, por la radicalización de las leyes antiinmigrantes en ese país y el cierre de empresas, por lo que este año podrían bajar las remesas que envían a sus sitios de origen.

La directora del Instituto para la Cultura y Desarrollo de los Mayas (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, indicó que la información que proporcionan los propios emigrantes yucatecos indica que en últimas fechas se ha agudizado la escasez de empleo.

"Y los que tienen trabajo se aferran al mismo, pero muchas veces tienen que sacrificar su salario, es decir, se quedan aunque ganen un poco menos para evitar el recorte, pero esto repercute en sus ingresos y por ende en las remesas que pueden enviar al estado", agregó.

En entrevista, explicó que en diversas ciudades de Estados Unidos hay más de 185 mil migrantes yucatecos y es difícil establecer un porcentaje de cuantos trabajan y quienes ya no tienen un empleo.

"Pero podemos asegurar que un gran porcentaje todavía tiene trabajo y tal vez sea un mínimo de migrantes yucatecos que atraviesan dificultades para mantenerse y enviar apoyo a sus familias en Yucatán", aseguró.

Sin embargo, insistió en que las leyes son cada vez más duras contra los migrantes mexicanos, así como también los operativos que se realizan en los centros de trabajo para buscar a los que entraron a ese país en forma ilegal y eso evita que se contrate a los que son "mojados".

"Los coterráneos trabajan en restaurantes o en oficios como la plomería, carpintería, soldadura, electricidad, pintura, campo, en hoteles y trabajan más de 12 horas todos los días de la semana", refirió Gamboa Solís.

"El problema que afrontan es que no les alcanza el dinero para pagar renta de cuarto, incluso la comida, las lavanderías por lo de su ropa, el traslado de la casa al trabajo y viceversa y pues obviamente eso compromete también las remesas", explicó.

A pesar de ello, dijo que se espera que en 2013 haya una buena cantidad de recursos vía remesas para la entidad, por lo menos similares a otros años en donde se han alcanzado más de 80 millones de dólares por ese concepto.

De los 185 mil yucatecos que trabajan en Estados Unidos, casi un cien por ciento son hombres y son pocas las mujeres que se atreven a cruzar la frontera por desierto o ríos.

La mayoría vive en ciudades como San Francisco, Los Angeles y San Diego, así como en otros lugares como Arizona, Oregón, Portland, Nuevo México, entre otras.