Reconocen a urbes esfuerzos para combatir cambio climático

A fin de reconocer a las urbes que realizan esfuerzos a largo plazo para combatir el cambio climático y promover un futuro sustentable el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad lanzaron el Desafío por las Energías Renovables.

En entrevista con Notimex, el secretario general para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, Agencia Internacional del Medio Ambiente para Gobiernos Locales, Edgar Villaseñor Franco, advirtió que "los gobiernos locales son parte del problema pero también de la solución".

En este sentido precisó que el objetivo del Desafío por las Energías Renovables es que a nivel mundial y en particular en México, las ciudades que realizan buenas prácticas las exhiban y así, se puedan analizar una contra otra y lograr la mejor experiencia durante el año que se está evaluando.

"No sólo se busca aquella ciudad que está haciendo mayor reducción de emisiones o mayor número de acciones, se busca aquella que es innovadora, que está haciendo algo distinto a las demás, que con menor inversión tenga muchos impactos, lo que permite que una ciudad mediana o con menos recursos pueda ser comparable con otra", dijo.

El desafío en 2012 era a nivel global, en este año se incorpora el Capítulo México y se suma ICLEI. Se trata que las ciudades concursen entre sí y obtener la ciudad capital mexicana ganadora.

La cual, dijo, irá a concursar con su par de otros países para tener la ciudad capital global del Desafío de la Hora del Planeta para marzo de 2014.

En entrevista por separado, Vanessa Pérez-Cirera, directora de Cambio Climático y Energía de WWF-México, detalló que este Desafío es una medida que reta a las ciudades a promover compromisos ambiciosos a favor del medio ambiente con énfasis en las energías renovables.

El Desafío por las Energías Renovables surge de la necesidad de movernos a prácticas más sustentables hemos perdido 30 por ciento de nuestras especies a nivel global en los últimos 30 años y cambiado el clima de una manera importante.

Por ello, consideró que se deben evitar los peores impactos del cambio climático, las ciudades generan 70 por ciento de los gases de efecto invernadero y actualmente la mitad de la población mundial vive en ciudades.

Alertó que antes de 2030, 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades y en América Latina, 70 por ciento registrará una migración del campo a las ciudades que aumentará la demanda de servicios, infraestructura e inversiones, lo que requiere crecer de una manera adecuada.

Las ciudades interesadas deberán ponerse en comunicación con WWF a través de ldabbgh@wwfmex.org e inscribir sus compromisos en el Registro Climático de Ciudades "Carbonn", plataforma que estará abierta hasta el 13 de octubre de 2013.