Respeto del voto debe ser objetivo de reforma electoral, opinan

El consejero del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en el país existen problemas más urgentes que la reforma electoral, mientras que el diputado Fernando Zárate Salgado señaló que el objetivo de ésta para todos los actores políticos debe ser el respeto al voto de la ciudadanía.

Al participar en el foro ¿Hacia una nueva autoridad electoral?, Córdova Vianello expresó que "ojalá y haya reforma electoral" pero que no se agoten los esfuerzos, porque existen otros temas que "están mucho más urgidos que lo electoral, de atención legislativa y de repensamiento del Estado".

Para el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), las instituciones actuales encargadas de los temas electorales trabajan de manera eficiente, por lo que aun sin reforma, los procesos electorales seguirán realizándose con alta sofisticación y capacidad técnica.

Comentó que las autoridades, el diseño de las instituciones electorales y el discurso normativo de los procesos son perfectibles, pero no se debe partir de la premisa falsa de que "hay que demoler todo (el sistema) porque no funciona".

A la pregunta de si se puede transitar hacia un modelo de órganos nacionales electorales, señaló: "yo creo que sí, pero lo que no podemos permitirnos es alterar algo que esencialmente ha funcionado bien, que es el diseño institucional actual, para transitar a algo sin tener mucha claridad de todas las implicaciones que tendrá".

Córdova Vianello consideró que la propuesta de creación de un instituto nacional de elecciones que sustituya al IFE y se encargue de los comicios federales, estatales y locales no vulneraría el pacto federal del Estado mexicano.

No obstante, dijo que crear un órgano electoral encargado de los procesos electorales en todo el país presenta dilemas desde la perspectiva de protección de derechos y resolución de disputas políticas, así como de carácter económico y político.

"No es necesariamente cierto que la creación de un órgano nacional que organice las elecciones locales y federales abarataría los costos", planteó.

Afirmó que con la infraestructura actual del IFE no se podrían efectuar los comicios federales y locales y su ampliación implicaría aumento de gastos del instituto y carga laboral a sus trabajadores.

Destacó que la alta injerencia de actores políticos en los institutos electorales estatales, otro de los argumentos que se han dado a favor de la creación del organismo nacional, puede resolverse blindando a los organismos locales, y no necesariamente desapareciéndolos.

En su oportunidad, Zárate Salgado, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el objetivo de la reforma electoral para todos los actores políticos debe ser el respeto al voto de la ciudadanía.

Al participar en dicho foro, señaló que lo que se discute es cuál es el futuro para que el voto se haga respetar y valer como se establece en la Constitución.

"Necesitamos que las conclusiones sirvan para mejorar nuestra legislación y las reformas que se den en mesas formales de negociación, las adoptemos para mejorar a nuestro país", expresó.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se pronunció porque las mesas de negociación de la reforma electoral, que se instalan este martes al interior del Pacto por México, recojan las conclusiones del foro.

El gobierno federal y las tres principales fuerzas del Pacto por México (PRI, PAN, PRD) acordaron instalar este martes siete mesas de trabajo para avanzar en las propuestas legislativas en materia electoral.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que en este espacio de debate participarán autoridades electorales, académicos, especialistas y legisladores.

A su vez, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, también perredista, señaló que este foro organizado por la Cámara baja debe servir para definir qué tipo de autoridad electoral debe organizar los comicios federales y locales.

"El nombre del foro apunta a si vamos a hacer una nueva autoridad electoral, ésta que se ha discutido y que se envuelve entre el federalismo, el feudalismo y el centralismo, son puntos que están en el debate", afirmó.

El secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro subrayó que el proceso electoral del 7 de julio pasado en 14 estados debe ser parte de las reflexiones que se discutan en las mesas de trabajo del Pacto por México.

Durante el foro, se instalaron cuatro mesas de trabajo que discuten los temas de sistema judicial, ley, financiamiento y fiscalización electoral, entre otros.