Instala Pacto por México mesas para reforma político-electoral

Los dirigentes de los tres principales partidos políticos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidieron en que el Pacto por México ha sido eficaz pues se han cumplido la mayoría de los acuerdos.

Al instalar las mesas para la construcción de una reforma político-electoral, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto, Jesús Zambrano señaló que este acuerdo ha madurado y ha acreditado su capacidad y eficacia política.

Zambrano Grijalva reconoció que si bien la instalación formal de las mesas de trabajo se lleva a cabo en medio de dificultades y discrepancias en temas cruciales entre las fuerzas político-económico y social, existe disposición de debatir con mucha responsabilidad para construir los acuerdos para el bien del país sin condicionamientos.

Se trata, dijo, de sacar adelante acuerdos de temas trascendentales que tienen que ver con el régimen político del sistema electoral nacional, así como lo que se refiere a los equilibrios y al respeto entre poderes, pasando por la reforma política del Distrito Federal.

Precisó que para ello se instalarán siete mesas; la primera que abordará la legislación secundaria de la reforma constitucional del 2012 que incluye las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular e iniciativa preferente.

A su vez, la mesa dos tratará la Ley general de partidos políticos; la tres la reforma electoral; la cuatro lo que se refiere a la autoridad electoral y la posible creación del Instituto Nacional Electoral, y la cinco la reforma al régimen político y de gobierno.

En tanto, puntualizó, la mesa seis abordará la reforma del Distrito Federal y la siete los temas pendientes en el Legislativo como la revisión de fueros y la publicidad gubernamental.

Zambrano Grijalva resaltó que los trabajos iniciarán de manera inmediata, a fin de que la próxima semana haya frutos "maduros" y en caso de que se presenten "nudos" estos se puedan resolver entre los dirigentes de las mesas y del consejo rector del pacto.

Recalcó que se trata de temas fundamentales para la vida del país, pues por una parte surgen de coyunturas del reciente proceso electoral y, por otra, pretenden resolver problemas recurrentes y evitar que se conviertan en algo cotidiano que confronta a las fuerzas políticas en el acceso al poder.

El dirigente perredista recalcó que se buscará resolver esos temas a partir del acuerdo y con "altura de miras", lo que significará incorporar nuevos elementos en la democratización de la vida nacional y mejorar la regla de acceso al poder.