Va el Pacto por más reformas: Camacho Quiroz

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que el Pacto por México va por más reformas que den mayor poder a los ciudadanos.

Al participar en la instalación de las siete mesas de trabajo sobre la reforma político-electoral, señaló que a ocho meses de su firma el Pacto por México es eficaz, y de los 95 compromisos originales 55 tienen un considerable nivel de avance o están plenamente cumplidos, mientras que 33 esperan su turno para ser acometidos.

Ante los integrantes del Consejo Rector del Pacto reunidos en un hotel de la ciudad de México, el líder nacional priista sostuvo que "el Pacto crece y se madura", y que el reto en el corto plazo es la eficacia.

Explicó que crece "porque las reformas constitucionales aprobadas se desarrollan en legislación secundaria y porque extiende las materias que comprende hasta comenzar a abarcar gran parte de la agenda pública y cada vez involucra a más actores".

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los dirigentes nacionales de las principales fuerzas políticas del país y sus coordinadores parlamentarios, Camacho Quiroz explicó que si el pacto crece, con ello se acredita la capacidad transformadora de los mexicanos.

Además de que "muestra un potencial que atemoriza a los reaccionarios, a los conservadores y acredita la eficacia de la política".

No obstante, el priista reconoció que el Pacto también se ha hecho más complejo, pues los compromisos plasmados en un calendario original están sometidos frecuentemente a presión, y el reto del presenté y del futuro inmediato es fijar agenda y calendario.

Al respecto, indicó que en un ejercicio de política y negociación, el Ejecutivo federal y los partidos firmantes del Pacto han analizado qué, cómo y cuándo hacerlo "para demostrar que efectivamente el movimiento se demuestra andando".

César Camacho resaltó que el Pacto por México es sensible a la dinámica y al ritmo de las cámaras de Diputados y de Senadores que -subrayó- son únicos y legítimos depositarios de la representación nacional.

El dirigente del partido tricolor reiteró que el Pacto va por más reformas pues hay varios temas pendientes como las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, entre otros.

Sobre este tema, dijo que aunque algunos temas pueden ser polémicos no hay alguno que no sea digno de discutirse con un clima de absoluta libertad y respeto "viendo siempre cómo hacer eficaz el compromiso adquirido desde el 2 de diciembre".