Destaca Padierna beneficios de la reforma a Telecomunicaciones

La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, destacó los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, que regresa al Senado para empezar su discusión y posible aprobación, para empezar el recorrido del constituyente y sea avalada por 50 más uno de los 31 Congresos locales.

En un comunicado, la legisladora destacó que en la enmienda que se le hizo a la Constitución queda establecido que las telecomunicaciones son de interés general, no serán monopólicas y se prohíben injerencias arbitrarias tanto de gobierno como de particulares.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que las multas y el cambio de acciones son actos irreversibles, por ello se hizo la excepción; sin embargo, la suspensión permanece íntegra tal y como fue entendida desde un inicio.

Además, señaló que se logró que no se impusiera que la red troncal sea privada, y desde la Constitución hubiera la figura de la APP (Asociaciones Público-Privadas), "porque si hubiera quedado privatizada, no podrían tener acceso las comunidades, los medios indígenas o estatales".

El jueves pasado, la Cámara de Diputados revisó y avaló la mayoría de los cambios que el Senado de la República hizo a la minuta de esta reforma constitucional, y sólo se hizo un cambio en el Artículo 28 que se refiere a los juicios de amparo, por lo que se regresó de nuevo al Senado y el lunes comenzarán la discusión.

En este sentido, Padierna Luna dijo que en la víspera de que el Senado de la República comience la discusión de esta reforma y en su caso apruebe la minuta, reconoció las bondades que tiene esta reforma constitucional para los mexicanos y el desarrollo económico y social del país.

Destacó, por ejemplo, que se establece el derecho de audiencia; se incluyeron los medios comunitarios e indígenas, ya que la reforma consideraba cuatro tipos de medios: el comercial, privado, público y social; pero, se agregaron comunitario e indígena.

"Así estará el Estado obligado a aportar frecuencias a esas comunidades, ellos además recibirían las frecuencias mediante la aportación del Estado, obviamente no mediante licitación", añadió la legisladora del PRD.

Subrayó la importancia de que quedara claramente redactado el acceso libre a Internet y servicios de banda ancha, pues la minuta sólo contenía una descripción genérica de tecnologías de la información.

Explicó que con la redacción que hizo el Senado, queda clara la obligatoriedad de los servicios de Internet y banda ancha.

Además, los senadores dieron la batalla para cancelar la participación del Ejecutivo en el tema de telecomunicaciones y radiodifusión, en la minuta aparecía la opinión no vinculante de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Sólo pudimos agregar que tales opiniones deberán emitiese en un plazo máximo de 30 días y si transcurrido ese plazo no hay opinión, entonces el Ifetel continúa con los trámites correspondientes", detalló.

La legisladora perredista informó que también se incluyó todo un párrafo para resguardar los derechos de las y los trabajadores que era una ausencia muy preocupante.

Puntualizó que respecto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dado el poder enorme que tendrá, el Senado agregó condicionantes de rendición de cuentas y controles democráticos.

Lo define como un órgano público descentralizado, "se establece la remoción de sus integrantes por causas graves, al presidente del instituto lo elige el Senado por mayoría calificada".

Asimismo, añadió, "se creó una Contraloría Interna cuyo titular será nombrado por la Cámara de Diputados, deben entregar informes trimestrales y pueden ser citados a comparecer, entre otras condicionantes", describió Padierna Luna.

Resaltó la importancia de que se inscribió la frase "el Estado garantizará el derecho a la información y la información deberá ser veraz", además se incluyó en el texto que "el Estado garantizará las tecnologías de radiodifusión y telecomunicaciones".