Ofrecen diversos sectores en los estados apoyo a reforma energética

Sectores políticos, educativo y gubernamentales de Coahuila, Querétaro, Jalisco, Puebla, Yucatán, Campeche y Chiapas externaron su apoyo a la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que la reforma es un paso fundamental que tiene que dar México, además que con ello se rescató el espíritu del ex presidente Lázaro Cárdenas.

El Ejecutivo estatal expuso que la fórmula encontrada es la adecuada, al considerar que es el momento de dar un paso hacia adelante, además que se conserva la rectoría sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, estimó que la reforma energética significaría la generación de 40 mil empleos en el estado y un crecimiento de 1% en el Productor Interno Bruto (PIB).

Durante su participación en el Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, ante la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la reforma tendría consecuencias importantes.

Explicó que tan sólo para el estado, brindaría un impacto positivo en la generación del empleo y significaría un punto de crecimiento del PIB, con sus beneficios.

En tanto, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que la reforma energética que presentó el gobierno federal busca que todos los recursos del país sean fuente de riqueza y desarrollo.

Durante el Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, subrayó que el presidente presentó la iniciativa de reforma con valentía y claridad respecto al futuro que quiere el país.

Calificó la propuesta como una de las "reformas más necesarias y más esperadas por décadas", ya que pretende hacer que "todos nuestros enormes recursos energéticos, sean la fuente de riqueza y de desarrollo para los mexicanos".

Al término de la inauguración de los foros, anunció que se realiza un diagnóstico de competitividad en todos los estados para consolidar al sector con el fin de generar empleos.

Por otro lado, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, señaló que los industriales del estado apoyan la reforma energética y exhortan al Senado a que se logre el consenso para que se apruebe tal como fue presentada.

En entrevista con Notimex, dijo: "Que no le quiten ningún rubro que pueda debilitarla", y reiteró que las cámaras industriales que representa el CCIJ piden que sea aprobada porque significará crecimiento y desarrollo para el país.

Manifestó que con esta reforma se dará un giro total al sector energético y representará una cantidad importante de empleos, energéticos más baratos y por ende será una gran oportunidad para que la industria mexicana logre la competitividad que requiere para participar en este mundo global.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Erich Jhungans Diestel, señaló que los empresarios del sector lo que buscarán con la reforma energética es que se genere energía de calidad y a tiempo, sobre todo que no se tenga desabasto de la misma.

Dijo que esperan que los precios de los energéticos sean más competitivos y de igualdad internacional, además de que las expectativas generen los empleos que se han mencionado con el objetivo de tener un sector industrial más productivo y competitivo.

Y los gobernadores de Yucatán y Campeche se pronunciaron a favor de la iniciativa de reforma energética.

En entrevista en Mérida, Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que "estamos seguros que (la iniciativa) encontrará los consensos suficientes en el Poder Legislativo para su aprobación".

De esa manera, se conducirá a México "a una nueva etapa significada por una mayor inversión, por generación de empleos, por beneficio a los bolsillos de los mexicanos al disminuir los costos de la energía eléctrica y del gas".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Nicolás Madahuar Boehm, señaló que la iniciativa debe considerarse como "un avance", sobre todo "al romper paradigmas del 27 constitucional".

Pidió una reforma de fondo que permita una mayor participación del sector privado en la actividad petrolera nacional, con esquemas que permitan claridad en el manejo de la paraestatal, así como en el actuar y los beneficios que recibe la parte sindical.

En Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés confió en que "México saldrá fortalecido", y consideró que es momento de que el debate enriquezca las transformaciones y dejar atrás el discurso del siglo pasado para poner a México como necesitan los mexicanos.

Recordó que a partir de 1998 Pemex ha invertido en Campeche 5 mil 800 millones de pesos en acciones de desarrollo social y obras de beneficio mutuo.

En Chiapas, el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo valoró la iniciativa de reforma energética del gobierno federal, pues deja claro el llamado al diálogo, al debate y a la construcción de acuerdos.

En entrevista, el legislador apuntó que "todos los actores políticos del país debemos reconocer la urgencia de una reforma integral que garantice la inversión pública y privada, la exploración, la investigación, el equipamiento y la construcción de refinerías".