Asistirán Lamberto Bava y Luigi Cozzi al Festival Macabro 2013

Los cineastas italianos Lamberto Bava y Luigi Cozzi serán los invitados especiales en la edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, a celebrarse del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Bava presentará sus películas "Macabro" (1980), "Demonios 1" (1985) y "Demonios 2" (1987); mientras que Cozzi compartirá "Contaminación" (1980) y dictará una conferencia magistral sobre el Cine Giallo, en la Cineteca Nacional, el 30 de agosto a las 17:00 horas con entrada libre.

"El cine italiano de terror de ese tiempo era un poco salvaje, quizá ahora se vea más inocente comparado con las cintas de hoy; sin embargo, no dejan de ser filmes muy interesantes", destacó Edna Campos, directora del Festival Macabro.

En conferencia de prensa también informó que este año se rendirá homenaje a "Las Divas del Cine de Horror". Para las imágenes de los "spots" se contó con la participación de Ariane Pellicer y Edwarda Gurrola.

"Están inspirados en diversas películas clásicas como 'Miseria', El resplandor' y 'Alien, el octavo pasajero', entre otras. Fueron creados especialmente para Macabro como una forma de celebración y por supuesto tendremos en retrospectiva algunas de estas producciones", indicó.

La programación de este año se enfoca a la reinterpretación de los personajes femeninos del cine de horror y de trabajo de nuevas realizadoras que han irrumpido en los últimos años aportando frescura y renovación del discurso de género.

Por tal razón, se proyectarán filmes de las directoras Elisabeth Fies y Antonia Bird. Asimismo, habrá cortometrajes del Viscera Film Festival (Organización radicada en Canadá dedicada a concentrar y promover el cine de horror hecho por mujeres) y una retrospectiva de cortometraje de la mexicana Sharon Toribio.

"American Mary" (2012) será el largometraje que clausure el festival. Es dirigido por las hermanas Jen y Sylvia Soska. Abunda en la historia de "Mary Mason" (Katharine Isabelle), una brillante estudiante de cirugía que apremiada por las deudas decide buscar dinero fácil viéndose y se involucra en un extraño suceso.

Sus estudios le abrirán la puerta al mundo de las operaciones clandestinas. Todo parece ir bien hasta que "Mary" es víctima de un brutal acontecimiento.

"Es un verdadero orgullo poder tener esta premier en México", destacó Edna Campos y reveló que el 23 de agosto, en la inauguración, se proyectará "The battery", película que se burla del cine de "zombies".

Para presentarla asistirán su director Jeremy Gardner y el actor Adam Cronheim.

La actriz Elsa Cárdenas, quien es recordada por su trabajo al lado de figuras como Elvis Presley y El Santo, recibirá un homenaje y se proyectará la película "La isla de los dinosaurios" (1967).

Por tercer año consecutivo destaca la sección competitiva en las categorías de Largometraje Internacional de Horror, Cortometraje Internacional de Horror y Cortometraje Mexicano de Horror.

Se recibieron aproximadamente 300 títulos provenientes de diversos países. Por primera vez, además de las estatuillas, se entregarán premios por parte de patrocinadores.

Algunas de las producciones que participarán en la selección oficial son: "Buenas noches dijo la señorita pájaro" (César del Álamo, España), "Nahuales" (César García, México), "Crave" (Charles de Lauzirika, Estados Unidos), "Dead Shadows" (David Cholewa, Francia) y "Hermanos de sangre" (Daniel de la Vega, Argentina), entre otras.

El jurado estará conformado por José Antonio Valdés Peña, Agustín "Oso" Tapia, por citar algunos. En lo que se refiere a Cortometraje calificarán Joao Fleck, Jorge Estrada y Busi Cortés.

En el Museo Panteón de San Fernando se rendirá un homenaje póstumo al actor Joaquín Cordero (1923-2013), con la proyección de la película "Museo del horror" (1964).

Este año las sedes del Festival Macabro 2013 serán la Cineteca Nacional, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Carranza, el Cine Lido, el Museo Laboratorio Arte Alameda y el Museo Panteón de San Fernando.

En 2012 hubo una asistencia de 18 mil personas, por lo que esta vez debido a que habrá más funciones y más sedes se prevé superar la cifra.