Considera ONU que existe voluntad para acabar conflicto colombiano

La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró hoy que existe voluntad del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la guerrilla de las FARC para acabar con 50 años de conflicto armado interno.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Silvia Rucks, dijo este domingo a la edición digital del diario El Tiempo que eso ha llevado a que en el mundo se vea con interés el proceso.

"Sin duda que el mundo nos está mirando. Se ve con mucho interés lo que está pasando en el país, porque hay una voluntad de que se termine un conflicto de 50 años que ha causado tantas víctimas y tanto dolor al país", apuntó.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde 2012 una salida a medio siglo de confrontación militar, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Rucks consideró que el proceso de paz colombiano no se puede tomar como un asunto interno, pues tiene gran trascendencia internacional, no solo por el apoyo externo logrado, sino porque en el mundo están pendientes de su desarrollo.

La delegada de la ONU hizo las declaraciones a propósito del foro que auspicia el organismo en Bogotá desde este domingo hasta el martes próximo sobre participación política de guerrilleros desmovilizados a instancias del diálogo de paz.

"La idea es discutir qué pasa una vez firmado un acuerdo para la terminación del conflicto, cómo se pueden dar escenarios de participación política de los que han sido guerrilleros", explicó Rucks.

Delegados oficiales y de las FARC discuten en La Habana una agenda que incluye el acceso a la tierra, la incursión en política de los reinsertados, fin del conflicto, salidas al problema del narcotráfico y reparación a víctimas.