Listo el estreno de "Martín al amanecer" en cines de esta capital

Una historia intimista, en la que el actor y conductor de televisión Adal Ramones asume el reto de ser el protagonista, es lo que ofrece "Martín al amanecer", filme dirigido por Juan Carlos Carrasco que se estrenará el próximo viernes con 25 copias distribuidas en cines comerciales de esta capital.

En conferencia de prensa, Ramones aseguró que fue un gran reto para él hacer esta cinta, pues quería demostrarse a sí mismo que es un actor que no nada más puede hacer comedia y que el director Juan Carlos Carrasco no se había equivocado al haberlo elegido como protagonista.

"Tenía muchas ganas de hacer una actuación que viniera del interior, fue un reto increíble, no para demostrarle nada al público sino para tener una satisfacción personal, pues antes de ser conductor de televisión siempre quise ser actor", expresó.

Recordó que aunque ya tenía experiencia como actor de cine en filmes como "Santos peregrinos" (2004) y "Puños rosas" (2004), ésta es la primera vez que tiene un papel en el que recae todo el peso de la historia, pues está a cuadro prácticamente todo el tiempo.

Ramones señalo que otra de las cosas que disfrutó al hacer este trabajo fue que la historia se filmó en una pequeña localidad de Puebla, "donde la gente no acostumbra ir al cine, incluso el niño César Cortés participa en una película sin nunca antes haber ido al cine".

También agradeció la oportunidad de trabajar al lado de actores de gran trayectoria como Carmen Salinas, Diana Bracho y Manuel Ojeda, "eso hizo que la filmación fuera mucho más fácil".

Explicó que "Martín al amanecer" es una película que raya en la tragedia y su principal reto era hacer un papel protagónico en este género, "hice mucho teatro y esa preparación sirvió para hacer otra cosa que no sea la conducción, el reto fue personal, saber que podía sacar un personaje interno, con un tono íntimo y contenido".

En su oportunidad la actriz Carmen Salinas señaló que volver a trabajar bajo la dirección de Juan Carlos Carrasco, con quien filmó "Santos Peregrinos", fue una delicia, "porque tiene la delicadeza de dirigir a sus actores. Yo conozco a Adal y es un excelente actor, más que comediante lo recuerdo haciendo teatro en Monterrey".

La actriz Imelda Castro, quien interpreta en esta película a una prostituta muda, explicó que "Lupe" es una mujer atrapada en un lugar donde no tiene decisión, es una mujer sola que no puede opinar sobre nada, todo lo que sucede es por azares del destino".

Finalmente, Juan Carlos Carrasco confesó que desde que eligió a Adal Ramones para protagonizar este filme, sabía que no lo defraudaría, "esperamos que todos los prejuicios que existen sobre su actuación se disipen al ver su trabajo en esta ocasión".

Tanto Carrasco como Ramones coincidieron en que "Martín al amanecer" no es una película pensada en la recaudación en taquilla, "desde un principio supimos que no es una cinta que va a recaudar millones de pesos en cines, pero ese nunca fue nuestro objetivo, ni es algo que nos preocupe", dijo Ramones.

Luego de un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales como el de Guadalajara, Puebla, Acapulco y San Diego (Estados Unidos), entre otros, el filme se estrenará comercialmente el próximo viernes, para luego presentarse en foros como la Cineteca Nacional y en diversas ciudades del interior del país.

"Martín al amanecer" narra la historia de "Martín" (Ramones), un hombre que viaja por el desierto con las cenizas de su madre, pero se le descompone su carro a la mitad del camino, así que decide ir en busca de un mecánico.

Es así que llega a un prostíbulo y ahí conoce a "Lupe", quien es una prostituta muda. Por alguna extraña razón "Martín" decide pagar 100 mil pesos por la joven, así que vende su casa y regresa por ella; sin embargo, deberá enfrentarse al cacique del pueblo para poder llevársela.