Confían comisiones que el lunes tendrán dictamen de reforma financiera

Integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados confiaron que el lunes próximo tendrán listo el dictamen de la reforma financiera, que incluye 13 iniciativas y tiene como propósito abaratar el crédito bancario para las pequeñas y medianas empresas.

El diputado federal José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó en entrevista que las comisiones unidas trabajarán de manera intensiva para lograr el mayor consenso respecto a la propuesta que el Ejecutivo federal envío al Congreso el 8 de mayo.

"He establecido realizar una ruta rigurosa de discusión para el lunes poder estar votando (el dictamen)", detalló el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo es contar ya con un dictamen votado, ante la posibilidad de que se incluyera en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que se realizará del 21 al 23 de agosto.

Agregó que si no entrará en las fechas señaladas, se quiere tener para el 28 de agosto un dictamen ya discutido y votado, pero "nosotros tenemos ya como límite para discutir y votar el lunes".

Con esa meta informó que los diputados encargados de dictaminar esa reforma acordaron que el proyecto de dictamen consista en un documento, del que ya tienen copia los integrantes de ambas comisiones legislativas para su discusión.

Trejo Reyes subrayó que el trabajo avanza y calculó que mañana miércoles tendrán ya todas las posturas definidas de las fuerzas políticas representadas en la llamada Cámara baja, "de tal manera que el jueves vamos a morir, a tratar de resolver las diferencias".

Adelantó que se tienen observaciones a 423 artículos presentadas por legisladores, agrupaciones e instituciones que participaron en el foro de discusión que organizó esa comisión para conocer su opinión sobre la propuesta.

Remarcó que el objetivo del trabajo de las comisiones unidas es lograr el mayor consenso sobre esas reservas y para ello analizan el proyecto del decreto de dictamen, que es de aproximadamente mil 300 cuartillas, más 200 de considerandos.

El panista puntualizó que con el fin de que las modificaciones del dictamen tengan la correlación correcta jurídica, cuentan con el apoyo del titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de Hacienda, Narciso Campos Cuevas.

Dicho funcionario tutela, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, el trabajo de la Cámara de Diputados en la mesa de discusión de esa reforma.