Reforma busca incrementar producción de gas natural: Coldwell

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética busca una mayor explotación de los recursos y estimular la inversión en aquellos no convencionales, lo que permitirá incrementar la producción de petróleo y gas natural.

En la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, señaló que con esta medida se pretende revertir el déficit de este combustible que enfrenta México y aumentar la producción.

Expuso que en el periodo de diciembre de 2012 a julio pasado se presentaron 15 alertas críticas, durante las cuales Pemex Gas y Petroquímica Básica solicitó reducir el consumo del energético en 462 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

Sin embargo, señaló que gracias a las acciones que están en proceso de implementarse en cuanto al gas natural, por octava semana no se han declarado alertas críticas en el país desde el pasado 23 de junio.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto en la residencial oficial de Los Pinos, señaló que en los últimos años la demanda de gas natural se incrementó mientras la producción disminuyó, además la infraestructura del Sistema Nacional de Gasoductos alcanzó su tope máximo de transporte en noviembre de 2012.

Advirtió que todo esto ha limitado la importación de gas natural por ductos y ha resultado en un déficit del combustible, pues se pasó de tener un déficit de menos 1.0 por ciento en 1997 a uno de 33 por ciento en 2013.

Ante esta situación, dijo, se han tenido que emitir alertas críticas mediante las cuales Pemex Gas y Petroquímica Básica solicita a sus usuarios la reducción de su consumo de gas natural, a fin de restablecer el nivel de combustible en los ductos y mantener las condiciones operativas del Sistema Nacional de Gasoductos.

Sostuvo que para mitigar la incidencia de alertas críticas y realizar un suministro confiable, seguro y oportuno de gas natural a la industria a precios competitivos y fomentar el crecimiento económico, el Ejecutivo instruyó desde los primeros días del actual gobierno para que se estableciera una estrategia a fin de superar el problema.

En ese sentido, dijo, la estrategia que está en proceso de implementación consta de cinco acciones para aumentar la producción y revertir el déficit en este sector.

La primera acción busca incrementar la importación de gas natural por barco, a través de 29 cargamentos de gas licuado. Con esta compra, Pemex importará un promedio de 200 millones de pies cúbicos diarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará su importación en 60 millones de pies cúbicos diarios.

Con la segunda medida se pretende aumentar la inversión en gas para mayor producción nacional. En esta acción, recordó, el presidente Peña Nieto autorizó un incremento en el presupuesto de inversión de Pemex en gas natural en 2013.

"Se están invirtiendo dos mil 500 millones de pesos que resultarán en 277 millones de pies cúbicos de gas natural adicional en promedio mensual durante el segundo semestre de año". Resaltó que se pretende asignar a Pemex el próximo año 30 mil millones de pesos para incrementar la producción .

La tercera acción es ampliar la infraestructura de transporte de gas por ductos, así como evaluar posibles reservas de gas en nuevos yacimientos, la construcción de los ductos de Los Ramones y tres estaciones de compresión.

La cuarta es explorar y evaluar reservas de aceite y gas de lutitas en Veracruz y Coahuila, cuya explotación podrá ser detonante del desarrollo en dichos estados, y la última es la reforma energética para ampliar producción.