Denuncian aumento de violencia contra mujeres en Chiapas

La presidenta de la comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marina Patricia Jiménez Ramírez, reportó un incremento de la violencia contra las mujeres en varias regiones del estado.

En entrevista, expuso que informes e investigaciones de organizaciones no gubernamentales documentan el crecimiento de la incidencia de ese ilícito.

Esta situación es una preocupación para las organizaciones, sobre todo de mujeres, lo cual se hizo del conocimiento del procurador Raciel López Salazar.

Jiménez Ramírez indicó que la violencia ha crecido hacia las mujeres indígenas e inmigrantes y en diferentes regiones donde el derecho a una vida libre de violencia "se ve que prácticamente no se está garantizando".

Dijo que el garantizar el derecho a una vida libre de violencia tiene que pasar por el acceso pleno a la justicia, razón por la que planteó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se realicen investigaciones para evitar que casos queden en la impunidad.

Sugirió reuniones constantes del procurador estatal y las organizaciones sociales para generar una interlocución permanente, sobre todo, para buscar mecanismos preventivos sobre la situación de violencia y no sea una actuación cuando se consuman hechos.

El proceso de investigación debe incluir la supervisión de la actuación de los ministerios públicos y de las policías, buscar un acercamiento son familias de las víctimas para proveerles de información sobre las investigaciones, resaltó Jiménez Ramírez.

También, dijo, es necesario realizar una discusión a profundidad metodológica del tema del feminicidio porque no todas las causales están dentro de la familia, hay otras situaciones, y sancionar a los servidores públicos frente a la falta de actuación y omisiones que no favorecen un proceso diligente.