Importante la educación financiera desde la infancia

La celebración del Día del Niño en México es un buen pretexto para iniciar la enseñanza financiera en los menores y que los padres de familia conozcan las opciones para asegurar el futuro de sus hijos.

De acuerdo con el CFA Institute, existen diversas alternativas para ayudar a los pequeños a entender el concepto del dinero y reconocer la importancia del ahorro, así como productos financieros que permiten a los adultos planear los gastos educativos de sus descendientes o formalizar una herencia.

La consultora recomienda destinar una parte de los ingresos al ahorro para gastos educativos futuros, previa asesoría especializada en finanzas universitarias sobre los distintos planes de ahorro existentes y compararlos con los ahorros tradicionales.

Sugiere adquirir un seguro de vida o póliza de discapacidad, pues la falta de ingresos económicos derivados de la muerte o accidente con secuelas de algún integrante representan un riesgo para la familia.

Destaca la importancia de la educación financiera y subraya que si bien no sólo es responsabilidad de los padres, en ellos recaen los resultados, por lo es necesario sentar bases sólidas, inculcando a los menores el respeto por el dinero y su valor, el entendimiento de la elaboración de presupuestos, el ahorro y el peligro del endeudamiento excesivo.

Ante estas situaciones, el CFA Institute aconseja establecer dinámicas con los menores, como darles "mesadas" desde temprana edad o abriéndoles una cuenta bancaria donde puedan depositar un porcentaje de su dinero, además de mostrarles los beneficios de mejorar sus hábitos financieros.

Para los jóvenes, la consultora propone acercarlos a los mercados financieros y accionarios, como método de aprendizaje en el manejo del dinero.

Respecto al tema de las herencias, sugiere a los padres de familia acercarse a consultores para la planeación de un testamento, sin dejar de lado las implicaciones legales del pago de impuestos.