Abogará nuevo gobierno paraguayo por "flexibilizar" el Mercosur

El gobierno del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, abogará por una "mayor flexibilización" de las posibilidades de negociación comercial fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció hoy una fuente oficial.

"La posición de nuestro país será (...) que se flexibilice la decisión número 32", tomada en el año 2000 por el Mercosur, indicó el futuro canciller paraguayo Eladio Loizaga, en declaraciones divulgadas por la estatal agencia IP Paraguay.

Recordó que esa decisión "es denominada relanzamiento externo del Mercosur" y en ella se "imponían ciertas limitaciones a las negociaciones comerciales con otros bloques o países, en el sentido de que la misma debía hacerse en bloque".

Loizaga aseguró además que la administración de Cartes, quien tomará posesión el próximo jueves, "avanzará en su relación con la Alianza del Pacífico", bloque conformado en la actualidad por Colombia, Chile, México y Perú.

Aclaró, sin embargo, que las negociaciones "extra bloque" van a avanzar "no sólo con la Alianza del Pacífico, sino con todas esas alternativas, con el objetivo de abrir nuevos mercados para el Paraguay".

"La posición del Paraguay, que hoy es observador en el marco de la Unión del Pacífico, va a ir avanzando", enfatizó el futuro jefe de la diplomacia paraguaya.

Respecto a la situación actual del Mercosur, Loizaga abogó por retornar a lo que ese bloque "siempre fue o quiso ser, una asociación comercial que tenga el objetivo de crear una zona de libre comercio sin ningún tipo de restricciones".

Comentó, por otra parte, que la visita de los presidentes del bloque para la toma de posesión de Cartes este jueves "va a ayudar a iniciar este proceso y normalizar el canal de las relaciones en cuanto a los trabajos rápidamente".

"Ellos estarán presentes en la asunción de Horacio Cartes, lo que ya implica y es una muestra de una intención por parte de ellos de normalizar todas las cosas lo antes posible", subrayó el futuro ministro de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones de Loizaga hicieron alusión a la suspensión de Paraguay del Mercosur, tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, medida que quedará sin efecto cuando asuma el presidente Cartes.

El futuro canciller adelantó que, para el próximo viernes, Cartes tiene previsto sostener reuniones bilaterales con las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff y de Argentina, Cristina Fernández, aunque descartó un encuentro conjunto.