Fortalecerá estrategia de gas natural a industria mexicana: SE

La Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural fortalecerá el aparato productivo del país y permitirá insertarse a las nuevas dinámicas productivas de América del Norte, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Durante la presentación del proyecto, abundó que en la Estrategia Transversal para Democratizar la Productividad de dicho energético, se plantea contar con sectores dinámicos que provean de insumos a precios competitivos al resto de la economía.

Recordó que cerca del 80 por ciento del consumo de energía en el país lo hacen los sectores de transporte e industria, "por lo que su crecimiento depende de nuevas capacidades para abastecerse de energía en condiciones competitivas".

Asimismo, señaló que la actividad económica y la demanda de energía se incrementaron en este último año, principalmente en el noreste, en el centro y occidente del país, por lo que "esta estrategia atiende a una región productiva importante" y posibilita la integración de otros territorios.

De igual forma, permitirá que el país pueda pasar de producir cinco mil 700 millones de pies cúbicos de gas natural por día, a ocho mil millones de pies cúbicos en 2018, e inclusive estiman la generación de 10 mil 400 millones de pies cúbicos de gas en 2025.

Por lo que, como socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "al contar con energías suficientes y económicas en México, nos coloca en mejores posibilidades de ser partícipes de este resurgimiento de la manufactura en América del Norte", destacó el funcionario.

Guajardo Villarreal señaló que el costo de no llevar a cabo dichas medidas sería muy alto, pues su efecto expansivo se podrá observar en las empresas siderúrgicas del país, que en 2012 y lo que va del 2013 superan los cinco mil 500 millones de dólares y generaron más de cuatro mil puestos de trabajo.

El secretario de Economía concluyó que los esfuerzos del gobierno federal, y la demanda de los industriales para lograr un mejor abasto de gas natural, "tienen el objetivo de lograr los más altos niveles de prosperidad" y construir un México productivo y próspero.