Mercado de especialidad, reto para la industria del café

Si bien el consumo de café en México ha crecido de forma importante en los últimos años, uno de los principales retos de la industria es hacer crecer en mercado de especialidad, ya que en la actualidad siete de cada 10 tazas que se toman provienen de productos solubles.

El Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amacafé), Gabriel Barreda Nader, aseguró que si bien el consumo paso de 700 gramos a 1.43 kilos en la última década, aún es bajo en comparación de otros países como Brasil y Colombia, donde alcanza los cinco kilogramos.

En conferencia de prensa, el directivo expuso que se debe trabajar para impulsar el consumo del café de grano en los hogares mexicanos, ya que en la actualidad siete de cada diez tazas son solubles.

Durante la presentación de la Expo Café especialistas comentaron que el crecimiento en la ingesta ha sido impulsado por el crecimiento en "barras", es decir cafeterías, las cuales han tenido un aumento importante en los últimos años.

Asimismo, resaltó la necesidad de posicionar al café nacional como un producto de calidad, el cual compita en el mercado internacional, ya que muchos consumidores lo perciben por debajo de los procedentes de países sudamericanos.

Gabriel Barreda indicó que el valor del mercado interno asciende a alrededor de mil 600 millones de dólares, además de representar 4.3 por ciento del PIB de la industria alimentaria y 7.1 por ciento del PIB agrícola nacional.