Reportan en BC la menor tasa de desocupación en frontera norte

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal informó que Baja California se mantiene con la menor tasa de desocupación (TD) de los estados de la frontera, entre México y Estados Unidos, con 5.3 por ciento.

El subdirector de Estadística y Análisis Económico de la dependencia estatal, Antonio Escamilla Díaz, dijo que las cifras fueron emitidas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, para el segundo trimestre de 2013.

Añadió que la tasa de desocupación es menor a la de 6.3 por ciento registrada en el segundo trimestre de 2012 y Baja California se mantiene con la mayor diferencia (3.2) en la tasa, respecto a su estado colindante que es California.

Además, en 13 de los últimos 22 trimestres y también de acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California mantiene la TD más baja de la frontera México-Estados Unidos.

En las demás entidades de la frontera norte de México, Sonora registra una TD de 5.5 por ciento; Chihuahua y Coahuila registran una TD de 5.8 por ciento; Nuevo León registra 5.7 por ciento y Tamaulipas 6.3 por ciento.

A nivel nacional, la TD es de cinco por ciento, mayor a la de 4.8 por ciento registrada en el segundo trimestre de 2012.

En la frontera sur de Estados Unidos, durante el segundo trimestre de 2013, California registra una TD de 8.5 por ciento; Arizona, de 7.9; Nuevo México de 6.7 por ciento y Texas de 6.5 por ciento. La TD de Estados Unidos es de 7.4 por ciento.

Destacó que los estados más pobres y que se caracterizan por sus elevados niveles de migración, tienen TD más bajas: Guerrero 2.3 por ciento, Campeche y Oaxaca 2.6 por ciento respectivamente, Chiapas 3.1 por ciento, Yucatán 3.2 por ciento y Veracruz 3.6.

Escamilla Díaz dijo que en los resultados en materia de ocupación, se refleja la pertinencia y eficacia de las estrategias desarrolladas en conjunto, por la comunidad empresarial.

En este sentido, resaltó que el gobierno de Baja California apoya la dinámica productiva, lo que ha permitido al estado tener la menor TD de los estados del norte de México y del sur de los Estados Unidos.