Reforma energética fomenta el desarrollo nacional: Meade

La reforma energética planteada por el gobierno federal prevé el desarrollo nacional y no satisfacer los intereses ajenos, aclaró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

En conferencia de prensa dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma crearía una sólida industria de empresas nacionales al servicio del sector energético, que podrían generar 500 mil empleos adicionales a final del sexenio y dos millones más en los próximos 20 años.

La intención del gobierno mexicano con esta iniciativa, dijo, es velar por los intereses de México, con efectos positivos de más empleo e inversión, antes que agradar a los inversionistas o a los gobiernos extranjeros.

Sin embargo, de aprobarse en sus términos, permitiría mejores tarifas de gas, electricidad, fertilizantes y otros sectores, que además de generar una industria nacional de proveeduría para el sector energético, también interesaría a inversionistas del extranjero.

El secretario Meade abordó varios temas de la agenda de México en el extranjero y aseguró que al país ya se le mira distinto desde el resto del mundo.

Se le mira como una nación que se transforma y se mueve hacia adelante, con consensos y trabajo constructivo en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, con reformas importantes en lo laboral, las telecomunicaciones y la educación, explicó.

Además, con una importante opción de reforma energética, que ayudaría a México a transformarse y moverse hacia adelante, sobre todo en la región de Norteamérica, que en los próximos años, será un importante productor de hidrocarburos.

El canciller se refirió también a la liberación de Rafael Caro Quintero, decisión que el Poder Ejecutivo respeta, aunque no comparte con el Poder Judicial.

De ahí que, de acuerdo con lo anunciado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se recurrirá con las alternativas legales disponibles.

Advirtió que el tema no ha significado controversia con el gobierno de Estados Unidos, pues existe consenso de que es una decisión judicial y el gobierno mexicano hace lo que le corresponde en el marco jurídico para recurrir esta decisión.

También habló sobre el debate de la eventual despenalización de la marihuana y dijo que México da la bienvenida a la discusión, siempre y cuando ésta se dé dentro de los marcos internacionales a los que tanto México como otros países pertenecen.

Entre ellos, las Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre sustancias ilegales aceptadas a nivel internacional.

Pero en todo momento, "para nuestro país es indispensable que cualquier cambio, se dé dentro de las convenciones internacionales y con el consenso de los Estados dentro del marco de los instrumentos internacionales".

En otro tema, Meade Kuribreña habló de las alertas emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre los viajes de turistas a México y expresó que sí es responsabilidad de las autoridades diplomáticas buscar que esos países moderen el tono de las mismas.

Sin embargo, destacó que cada año vienen a México millones de turistas de ambos países sin problema alguno, y anticipó que el país seguirá siendo visitado.