Abrirán este viernes cinco carriles en frontera Tijuana-San Ysidro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este viernes al medio día se abrirán cinco nuevos carriles en el cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro, con dirección al norte, con el fin de agilizar el tránsito hacia Estados Unidos.

En un comunicado, detalló que con los nuevos carriles se incrementará la capacidad del puerto fronterizo, como resultado del trabajo entre las autoridades federales y locales de ambos países.

De manera simultánea Estados Unidos abrirá por primera vez 25 carriles de inspección hacia el norte, que estarán disponibles en un periodo de prueba, aunque no se especifica por cuánto tiempo.

La cancillería puntualizó que habrá personal suficiente para operar todas las casetas disponibles, los carriles de tráfico regular y del programa Ready Lane.

Si bien aumentará de manera considerable el número de carriles disponibles también se anunció que a partir del lunes 19 de agosto, a las 8:00 horas, algunos carriles serán cerrados de manera escalonada para construir una cubierta de acero.

México se encuentra próximo a finalizar el nuevo edificio peatonal en la parte este del puerto fronterizo. Una vez que inicie operaciones, en octubre de 2013, ese nuevo acceso hacia el sur agilizará el cruce de peatones que ingresan a México.

Los gobiernos federales de México y de Estados Unidos reiteraron su compromiso de mejorar la infraestructura en la frontera, que es un componente clave para el desarrollo social y económico de la región Tijuana-San Diego.

La SRE enfatizó que el proyecto de ampliación y reconfiguración del puerto fronterizo, el cruce fronterizo de pasajeros más transitado del mundo, es una de las más altas prioridades de la agenda bilateral.