Contratos de utilidad de reforma energética denotarán inversiones

La reforma energética propuesta ayer por el Ejecutivo federal, que abre la posibilidad para la participación del sector privado, va a detonar inversiones en esta industria, anticipó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, destacó que la reforma constitucional propuesta para permitir compartir utilidades con el sector privado, ayudará al crecimiento, apoyará al peso mexicano y traerá mayor inversión en infraestructura.

Por ello, calificó como "positiva" esta iniciativa y consideró que el planteamiento más importante es la reforma al artículo 27 constitucional para permitir al gobierno celebrar contratos de utilidad con particulares, pues "eso es lo que finalmente va a permitir detonar la inversión".

"Nosotros creemos que va a haber varias empresas interesadas en invertir, sobre todo en la parte de aguas profundas y de shale gas, mediante este esquema", añadió el especialista en entrevista con Notimex.

Además, consideró "alcanzables" los objetivos de la reforma energética, como el de lograr un crecimiento económico adicional de 1.0 por ciento en 2018 y cerca de 2.0 por ciento más para 2025, así como el de incrementar la producción de crudo del nivel actual de 2.5 millones de barriles diarios, a 3.5 millones de barriles o más en 2025.

Capistrán dijo que aunque ayer el tipo de cambio se depreció tras el anuncio de la reforma energética, esta fue una reacción de corto plazo que se revertirá una vez que los inversionistas digieran la información y se aclaren los puntos más específicos de la iniciativa.

"Los inversionistas van a coincidir en que esto es bueno para México y eso se va a ver reflejado en un tipo de cambio más apreciado. Nosotros seguimos esperando un tipo de cambio más cercano a 12.30 pesos para finales del año", añadió.

Comentó que las autoridades mexicanas fueron claras en que esta propuesta de reforma no implica bajo ninguna circunstancia una privatización de Petróleos Mexicanos y "nos parece que en general es un paso grande y en el sentido correcto lo que están presentado".

El economista en Jefe de BofAML señaló que aunque aún falta conocer los detalles de la propuesta de reforma energética, como el que tiene que ver con el régimen fiscal de Pemex, "nosotros creemos que sí va a ser aprobada sin mayores cambios".

Se espera, dijo, que la reforma al régimen fiscal de Pemex libere recursos para la empresa petrolera, lo que en su opinión implicará que la reforma hacendaria que se proponga sea recaudatoria y "eso involucra necesariamente una mayor IVA, sobre todo en alimentos y medicinas".

NTX/IM/EVG/ENERGÉTICA13