Felicita guerrilla colombiana a Fidel Castro por 87 cumpleaños

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitaron hoy aquí al líder cubano Fidel Castro en ocasión de su cumpleaños número 87.

"Permítanos, con ocasión de su 87 aniversario, transmitirle nuestro saludo fraternal y nuestras congratulaciones", dijo un comunicado enviado por correo electrónico a medios de prensa.

Las FARC, que mantienen desde hace casi nueve meses en La Habana conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dijeron ver en Castro "un ejemplo que inspira nuestra lucha y acrecienta la moral combativa".

"Por la paz de Colombia, estamos combatiendo, apreciado Comandante, siguiendo sus enseñanzas, en esta batalla de las ideas por la democracia verdadera, la justicia social y la soberanía nacional", expresaron.

Tras reconocer la hospitalidad de Cuba a las pláticas de paz, en receso hasta el 19 de agosto, agradecieron la solidaridad del ex presidente cubano y prometieron luchar por la integración latinoamericana y la defensa de la Revolución cubana.

El mensaje de las FARC se une al de personalidades y organizaciones de izquierda de varios países divulgados por la prensa estatal en ocasión del onomástico del ex mandatario cubano, apartado del poder desde 2006 por enfermedad.

El diario Granma dedicó, desde su portada, considerable espacio a recordar la efeméride, con énfasis en citas directas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien reconocía en Castro su mentor ideológico.

Las frases laudatorias están acompañadas por fotos de los diferentes encuentros sostenidos por Chávez, quien murió de cáncer el 5 de marzo pasado, y Castro, bajo el título "Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra".