Aumentan 10% ventas de comercio establecido en Tapachula

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de esta ciudad señaló que estas vacaciones de verano no se lograron las ventas que esperaban alcanzar las empresas legalmente establecidas en la frontera sur.

El presidente del organismo, Miguel Ángel Barrios Ovando, agregó que apenas tuvieron un incremento de alrededor del 10 por ciento en las ventas en relación con el mismo periodo del año pasado.

Aunque admitió que hubo una recuperación después de que los primeros cinco meses de éste año las ventas estuvieron "por debajo de lo normal".

Algunas disposiciones del gobierno, como la puesta en marcha de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que desde noviembre del año pasado puso en marcha el gobierno de México han servido de mucho para estimular la presencia de turistas, sobre todo de Guatemala, dijo.

Sin embargo, reportó que también han recibido quejas de los turistas extranjeros y nacionales en torno a lo que consideran "demasiadas revisiones" en retenes en la región, no sólo en puntos oficiales sino también en improvisados.

En términos generales, consideró que hay un aumento en el número de los visitantes a la región Soconusco, "aunque la derrama económica no ha sido suficiente para superar la crisis que venimos arrastrando desde hace varios años".

Asimismo, indicó que hay otros factores muy importantes que contribuyen para que continúen en esa situación, como el comercio ambulante, "que sigue creciendo de manera alarmante, escudado en las políticas sociales".

Estimó que sólo el año pasado el comercio informal en la frontera sur del país creció alrededor de un 50 por ciento, que en números redondos representa varios millones de dólares que se dejaron de percibir en impuestos.

Advirtió que esa situación es "sumamente peligrosa", porque ingresa al país mercancía de dudosa calidad y procedencia, mucha de la cual se utiliza para el consumo humano de los mexicanos.

La petición de los comerciantes establecidos es que se aplique el Bando de Seguridad y Buen Gobierno de manera equitativa y no selectiva, añadió.