Destacan medios españoles presentación de reforma energética en México

La presentación de la reforma energética que hizo este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue destacada por los medios españoles en sus ediciones de hoy.

El diario El Mundo indicó que la apertura del petróleo, el gas y la electricidad mexicanos al sector privado parece ya un hecho y las energéticas españolas pueden ser unas de las grandes beneficiadas.

Anotó que aunque Peña Nieto "sólo acaba de presentar su propuesta de reforma energética, la más esperada -al menos en el extranjero- de su paquete reformista, y ahora se inicia su trámite parlamentario, los analistas consideran que su aprobación no conllevará grandes problemas".

Esto, dijo, porque aunque es menos ambiciosa que la del Partido Acción Nacional (PAN), lo apoyará y los grupos de izquierda no podrán impedir su aprobación aunque se han opuesto siempre a la reforma constitucional que será necesaria para llevarla a cabo.

Expuso que en petróleo y gas, lo fundamental de la propuesta de Peña Nieto es que, de aprobarse, Pemex podrá asociarse con empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo y gas natural sobre todo en yacimientos no convencionales.

Se trata de costosos proyectos para los que, como dijo el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, México "requiere de capitales, tecnología y conocimientos y es preciso asociarse con quienes los tienen".

El diario español ABC sostuvo que el presidente de México presentó la que probablemente será la propuesta de reforma más importante de su mandato, que pretende hacer más competitivo y modernizar al sector energético mexicano.

Detalló que en la propuesta destaca el plan de reformar dos artículos de la Constitución mexicana, 27 y 28, que hasta ahora establecían que la propiedad del petróleo correspondía íntegramente al Estado en una forma que limitaba la entrada de capitales privados y la inversión extranjera en el sector y que con ese propósito serán cambiados.

Al destacar la noticia, el diario El País aseguró que la propuesta no convence al Pacto por México y tanto la izquierda como la derecha afirmaron que les ha decepcionado.

Además, apuntó que la iniciativa tampoco entusiasma a los inversionistas y que tanto analistas económicos, empresarios y diarios especializados dudan del modelo propuesto por el gobierno de México.