Buscan acceder a programas de actividad artesanal en Huixquilucan

El gobierno municipal firmará un convenio con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) para acceder a los programas de apoyo del organismo y combinarlos con las políticas locales en beneficio de los artesanos que trabajan en el municipio.

El alcalde Carlos Iriarte Mercado dijo que con este Convenio se impulsará la actividad artesanal en su producción, aportación de nuevos materiales, comercialización y difusión para promocionar sus productos, lo que permitirá en el mediano y largo plazo generar empleos e ingresos en beneficio de las familias huixquiluquenses.

Por su parte el octavo regidor Sergio Mendiola Sánchez dio a conocer que en el municipio existen 176 artesanos con credencial emitida por el IIFAEM y 30 más en trámite, además de que se han realizado diversos cursos de capacitación para fomentar el trabajo de los artesanos.

En tanto los regidores Paulo César Juárez Segura, Miguel Ángel Reyes Montiel y Sandra Ramírez Vite, coincidieron en la importancia del desarrollo de la actividad artesanal ya que amalgama la historia y tradiciones del municipio.

El alcalde puntualizó que el Instituto busca actualizar la actividad, sin modificar el proceso artesanal para eficientarla y con ello generar ingresos familiares que contribuyan a tener una mejor calidad de vida.

Cabe mencionar que el IIFAEM tiene como objetivo rescatar, preservar, fortalecer y fomentar la actividad artesanal y las artes populares de la entidad, además brindar capacitación y asesoría técnica y financiera a las micro y pequeñas empresas artesanales. NTX/CBQ/AJV