Pide ACNUDH a Bangladesh liberar a defensor de derechos humanos

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) instó al gobierno de Bangladesh a liberar al destacado activista Adilur Rahman detenido recientemente.

El 10 de agosto pasado, Khan, director de Odhikar, una conocida organización de derechos humanos en Bangladesh, fue arrestado en su casa en Dhaka por agentes vestidos de civil que presuntamente actuaban sin una orden judicial, denunció en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUDH, Liz Throssell.

Según los informes, fue detenido en virtud del artículo 54 del Código de Procedimiento Penal y el artículo 57 de la Ley de Tecnologías de Información y Comunicación, acusado de publicar información falsa acerca de la violencia por las fuerzas gubernamentales durante las manifestaciones del 5 y 6 de mayo.

En relación a las protestas en las que participaron simpatizantes del movimiento islamista, Hefazat-e-Islami Odhikar, Khan informó que 61 personas habían muerto, desafiando la versión gubernamental de los acontecimientos que hablan de unas 11 muertes.

El 11 de agosto las autoridades le negaron libertad bajo fianza a Khan y extendieron una orden para mantenerlo en prisión preventiva durante cinco días, dijo Throssell.

"Al parecer, se le negó acceso a un abogado antes de su audiencia en la corte", subrayó.

"Hacemos un llamado al Gobierno de Bangladesh para garantizar la integridad física y psicológica del Sr. Khan, cuya detención podría estar relacionada con su trabajo como defensor de derechos humanos", agregó.