Resultados comiciales dificultan otra reelección de Fernández: El País

Las elecciones primarias del pasado domingo en Argentina dificultan que la presidenta Cristina Fernández logre en octubre cambiar la Constitución para su tercer mandato, estimó hoy el diario El País.

Los comicios configuraron las listas que los partidos presentarán a las elecciones legislativas del 27 de octubre, pero se vivió como un plebiscito sobre la gestión gubernamental, y el desenlace "dista de ser alentador", acotó.

El kirchnerismo cosechó los peores resultados en 10 años de poder, pues el oficialista Frente para la Victoria (FpV) perdió en 14 de los 24 distritos del país, entre cinco principales: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la capital federal y Mendoza.

Además la derrota se extendió a bastiones del kirchnerismo, como Santa Cruz o Chubut, y los comicios proyectaron a una estrella emergente, Sergio Massa, ex jefe de gabinete de Fernández, quien ganó en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 37 por ciento del voto nacional.

Si logra afianzarse y unificar las diversas corrientes del peronismo crítico, Massa puede acabar con la hegemonía kirchnerista en las presidenciales de 2015, sostuvo el diario.

Puntualizó que el Frente para la Victoria sigue siendo el más votado a nivel nacional, pues fue la única fuerza que se presentó en todos los distritos.

Sin embargo, su 26 por ciento de votos es cinco puntos más bajo que lo cosechada en 2009, y lejos del 54 por ciento que logró la propia Fernández en 2011.

Acotó que si se mantiene la pauta del domingo, es difícil que los "cristinistas" logren en octubre los dos tercios que necesitan para cambiar la Constitución y abrir la puerta a una tercera candidatura de su líder.