Realizan feria de cocina tradicional guanajuatense

La zona arqueológica de Peralta, en este municipio, fue sede de la tercera feria de la cocina tradicional guanajuatense, que tuvo una importante respuesta del público.

En el evento se contó con la participación de 22 cocineras tradicionales procedentes de los municipios de Abasolo y Pénjamo, quienes elaboraron 37 platillos que han permanecido por siglos y que siguen presentes, así como las técnicas de preparación.

El secretario de Desarrollo Turístico en la entidad, Fernando Olivera Rocha, indicó que desde hace algunos años, la gastronomía fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por lo que en el estado se han sumado esfuerzos en favor de la cocina guanajuatense.

"Ello, para darle su lugar y reconocimiento que merecen, porque es claro que una de las experiencias que resultan ser más gratas para el turista, es la comida", indicó.

Dijo que en base a esta designación, nace el producto gastronómico "Feria de la Cocina Tradicional" en zonas arqueológicas del estado, que desde el 2011 la Secretaría de Desarrollo Turístico ha realizado en diferentes sedes y que por primera vez llegó a Peralta.

Los asistentes disfrutaron de un recorrido por la zona arqueológica y degustaron de entre 37 platillos tradicionales entre dulces y salados, además de llevarse a casa la receta.

Asimismo, se realizó la presentación del grupo El Venado Azul, del municipio de San Luis de la Paz.

En entrevista posterior, el Secretario de Desarrollo Turístico, informó que en reunión sostenida con el alcalde de Abasolo recibió la solicitud para trabajar para que el municipio reciba el nombramiento de Pueblo Mágico.