Será Obama quinto presidente de EUA en visitar Costa Rica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien esta semana se reunirá en Costa Rica con gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), será el quinto mandatario estadunidense en visitar este país en medio siglo.

En 1963 viajó a territorio costarricense John F. Kennedy, en 1982 lo hizo Ronald Reagan, en 1989 George Bush padre y en 1997 William Clinton.

Kennedy buscaba consolidar el proyecto de asistencia para América Latina denominado Alianza para el Progreso (1991-1970), modelo cuestionado por sectores de oposición como una iniciativa intervencionista de Estados Unidos.

Reagan llegó a Costa Rica mientras Washington era acusado de impulsar operaciones contrarrevolucionarias para derrocar al gobierno nicaragüense, pero su anfitrión Luis Alberto Monge era partidario de la neutralidad costarricense ante conflictos bélicos en Centroamérica.

Bush fue recibido por el entonces presidente costarricense Oscar Arias, quien recién había obtenido el Premio Nobel de la Paz por su participación en el esfuerzo pacificador de Centroamérica.

Clinton llegó en un escenario regional marcado por el componente comercial y una especie de transición entre las guerras internas y la irrupción del crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

Obama visitará San José el 3 de mayo y partirá un día después. Se reunirá con la mandataria costarricense Laura Chinchilla y participará en un encuentro con gobernantes del Sica.