Suspenden Precontingencia Ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental Metropolitana determinó suspender la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, ante la dispersión de ese contaminante y sus precursores.

El organismo indicó que este domingo mantendrá una continua y estricta vigilancia de la calidad del aire, y recomendó a la población a contribuir evitando el uso innecesario del vehículo.

En un comunicado, el organismo precisó que la información meteorológica más reciente muestra una corriente de viento en superficie y en la región baja de la atmósfera que contribuye a la dispersión del ozono y sus precursores.

Indicó que para esta noche el pronóstico de la Dirección de Monitoreo Atmosférico y del Servicio Meteorológico Nacional indican probabilidad de lluvia, lo que contribuirá a mejorar significativamente la calidad del aire.

Para el domingo, los modelos pronostican una disminución en la influencia que el sistema de alta presión ejerce sobre el Valle de México, lo que favorecerá inestabilidad atmosférica y mejores condiciones para la dispersión de la contaminación, detalló.

De igual manera se prevé viento de baja intensidad por la mañana que se irá reforzando a medida que avance el día.

La tarde de este sábado la Zona Metropolitana del Valle de México entró en Precontingencia Ambiental Atmosférica, luego de que la concentración por ozono rebasó los 150 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Merced, en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal.

La medida fue acordada por Cruz J. Roa Sánchez, presidente suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.