Cruz Azul liga tercer triunfo, frena a Santos y casi pisa liguilla

La "Máquina" del Cruz Azul sigue embalada en el Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, luego que se impuso con muchos apremios 1-0 a Santos Laguna, al que le rompió una racha de nueve juegos sin derrota y se colocó muy cerca de clasificar a liguilla.

El argentino Christian "Chaco" Giménez, motor y alma del ataque "cementero", anotó el gol del cuarto triunfo en fila del equipo a los 35 minutos, pero también el arquero Jesús Corona tuvo intervenciones destacadas para mantener en cero su meta, por tercera fecha al hilo.

Con este triunfo, los pupilos de Guillermo Vázquez llegaron a 26 puntos, la misma cantidad que hicieron en el Apertura 2012, y se colocaron muy cerca de conseguir su boleto. Esto podría definirse hoy más tarde si Pachuca (ante América) o Monterrey (contra Tigres) empatan o pierden sus juegos.

Guerreros, a su vez, se estancó en cuarto puesto con 29 unidades.

En choque entre el ataque más contundente del certamen, la "Máquina", y la zaga que menos anotaciones ha permitido, los Guerreros, que además tienen un ataque peligroso, las emociones se registraron desde temprano.

Los celestes sabían que era clave un gol rápido ante el ordenado conjunto lagunero y lo buscaron de diversas maneras, pero sin concretar sus oportunidades,

Sin varios de sus habituales titulares, quienes no viajaron para cuidarlos para la final de vuelta de la Concachampions ante Monterrey del próximo miércoles, los visitantes también inquietaron a la zaga celeste, pero José de Jesús Corona atajó sus tiros.

Pablo Barrera mandó un tiro cruzado a la derecha apenas al minuto y medio de juego, en tanto el argentino Christian Giménez escapó por el centro pero su tiro fue desviado por Oswaldo Sánchez en el ocho; el propio "Chaco" quiso enmendar su yerro a los 12, cuando tuvo una nueva oportunidad pero disparó directo hacia el arquero.

El español Marc Crosas, Edgar Gerardo Lugo y el colombiano Carlos Darwin Quintero ensayaron tiros desde fuera del área, los cuales salieron cerca de los postes en las aproximaciones santistas.

Cruz Azul tuvo otras dos aproximaciones con tiros del colombiano Teófilo Gutiérrez, pero en la primera su tiro dio en la red por fuera.

La segunda fue zurdazo raso cruzado dentro del área, tapado por Sánchez, quien de manera constante regañó a sus zagueros para que hicieran mejores coberturas, mientras su técnico, el portugués Pedro Caixinha, le pedía calma.

El estadounidense Herculez Gomez se acercó al gol a los 31, cuando, dentro del área, por derecha, mandó disparo que estuvo a punto de sorprender a Corona, pero el esférico dio en el poste izquierdo.

En el 33, un tiro-centro de "Chaco" por izquierda dio en el cuerpo de Rafael Figueroa, quien había quedado tendido junto al poste izquierdo y de forma fortuita estuvo a punto de irse al fondo.

Pero en un servicio desde la esquina derecha al corazón del área, "Chaco" saltó para clavar su cabezazo abajo a la derecha para el 1-0 celeste en el 35.

Para el complemento, los verdiblancos se fueron en busca de la igualada, para poner a trabajar extra en especial a los zagueros centrales Luis Amaranto Perea y Jair Pereira, mientras los celestes trataron de incrementar su ventaja y amarrar el resultado con contragolpes.

En un servicio de Pablo Barrera por derecha, el argentino Mariano Pavone alcanzó a puntear el balón, Sánchez rechazó corto y luego recuperó ante el intento del colombiano Gutiérrez. El arquero puso después la mano derecha en el rostro del atacante sudamericano de manera poco amistosa, pero no pasó a mayores.

Luego de varias intervenciones destacadas del arquero Jesús Corona, la más vistosa al quedarse con un tiro cruzado del ex celeste Edgar Gerardo Lugo a los 75, los santistas quedaron muy cerca de emparejar los cartones en dos remates consecutivos del recién ingresado colombiano Daniel Rentería a los 82 y 84, pero falló las dos.

Corona tapó todavía en el 88 un remate de Gomez para mantener la delantera de la "Máquina" y ayudó a frenar la racha de nueve fechas sin derrota de la escuadra de la Comarca.

El arbitraje corrió a cargo de Miguel Angel Chacón Viveros, cuya labor fue regular. Amonestó al capitán celeste Gerardo Torrado (51), así como a Rodolfo Salinas (40), el estadounidense Gomez (42), y César Ibáñez (45), de los verdiblancos.

Alineaciones:

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Gerardo Flores, Luis Amaranto Perea, Jair Pereira, Julio César Domínguez, Gerardo Torrado, Alejandro Castro, Pablo Barrera (Allam Bello, 79), Christian Giménez, Teófilo Gutiérrez (Nicolás Bertolo, 79) y Hugo Mariano Pavone (Javier Orozco, 73). DT Guillermo Vázquez.

Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, César Ibáñez, Osvaldo Alanís, Aarón Galindo, Rafael Figueroa, Rodolfo Salinas (Mauro Cejas, 56), Marc Crosas, Néstor Calderón (Mario Cárdenas, 56), Edgar Gerardo Lugo, Carlos Darwin Quintero (Andrés Rentería, 73) y Herculez Gomez. DT Pedro Caixinha (POR).