Afinan Brasil y Cuba preparativos del Foro de Sao Paulo

Representantes de Brasil y Cuba se reunieron en esta capital para organizar el Foro de Sao Paulo, previsto para julio próximo en el país sudamericano, informó la prensa local.

Por la parte cubana participó en las conversaciones José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC), y por Brasil el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Ventura.

El evento, creado hace 23 años, será antecedido por una reunión de trabajo los días 29 y 30 de abril en La Habana, señaló la estatal agencia de noticias AIN.

Balaguer, también jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC, calificó el momento actual de "especial" y consideró que la realidad exige de mayor resistencia ante el complejo escenario mundial.

Ventura, quien es además miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, dijo que se aprovecharán los debates para coordinar acciones de solidaridad, como en el caso de Venezuela, nación a favor de la cual se organiza -adelantó- una campaña de apoyo.

Sostuvo que la cita de trabajo de La Habana ayudará a perfilar una agenda que permita fortalecer la unidad y la integración regional.

El Foro de Sao Paulo agrupa a casi un centenar de partidos y fuerzas políticas de izquierda de América Latina y el Caribe, del cual el PCC es miembro fundador.

Fue instituido por el Partido de los Trabajadores en julio de 1990, a iniciativa de Luiz Inácio Lula da Silva, quien dirigía ese instituto político y que después se convirtió en presidente de Brasil, y el entonces mandatario cubano Fidel Castro.