Celebra La Cantera el día de la danza con atractiva programación

Con propuestas audaces, frescas y arriesgadas, La Cantera, sede oficial de la compañía mexicana A Poc A Poc, celebrará a partir de hoy y hasta el lunes próximo el Día Internacional de la Danza.

El programa de actividades que ha preparado el estudio de danza, iniciará esta noche con la presentación de "FIRDUS", un show gay de Aladino R Blancas. Después, habrá una fiesta de cooperación, para recaudar fondos a beneficio de bailarín que se irá a estudiar a Barcelona, informó el coreógrafo Jaime Camarena.

En entrevista telefónica con Notimex, el director artístico de A Poc A Poc señaló que la celebración continuará mañana con un desfile de interesantes propuestas contemporáneas en la Sala Principal y en la Sala de Duetos y Solos, ésta última será inaugurada con una intensa actividad.

De acuerdo con los organizadores, la actividad en la Sala Principal estará distribuida por bloques y durante el primer bloque bailarán Nancy Arroyo, Flor Garfías, Michele Ferrer, Ángel Iván Ruíz y Lulu Takaki. Mientras que en el segundo bloque participarán Sergio Anselmo, Michele Ferrer y Walli Amurrio.

En el tercer bloque expondrán sus creaciones Flor Garfías, Yuridia Ortega, Jaqueline López y Aladino R. Blanca, y el cuarto bloque lo protagonizarán Alberto Pérez y Francisco Córdova.

Simultáneamente, en la Sala de Solos y Duetos harán lo propio Diana León, Pablo Madrigal, Columba Zavala, Hugo Ruíz, así como Paulina Gil y Erika Méndez, Sergio Anselmo y, por supuesto, la compañía anfitriona A Poc A Poc, que prepara un estreno para el 18 de mayo próximo.

Ese mismo día, tendrá lugar la intervención "Again", de Edwin Salas y Ricardo R. Rojas.

Para el lunes 29, día oficial de la celebración, La Cantera ha organizado clases gratis para todo el público, las cuales estarán a cargo de miembros de la planta docente del estudio de danza, espacio que se está articulando como un movimiento, de acuerdo con Camarena.

"La Gramática del cuerpo", a cargo de Jaime Camarena, "Ballet intermedio", con Jaqueline López, "Moving Air", con Aladino R. Blanca, "Danza-teatro del cuerpo", con Flor Garfías, "Gramática del cuerpo para principiantes", con Gabriela Amaro, y "Creación coreográfica", con Sergio Anselmo, son algunos de los talleres a desarrollar.

A propósito del Día Internacional de la Danza, el coreógrafo dijo que en México la disciplina se encuentra en proceso de evolución, "sin embargo tiene graves problemas de identidad por seguir criterios del Eurocentrismo, de ahí que la programación y los estilos terminen pareciendo ajenos a los mexicanos", anotó.

"Es un tema que me preocupa bastante. La danza mexicana está agarrando un gran nivel, tenemos buenos bailarines y técnicos muy físicos, además estamos generando otro tipo de voces, pero va ser bastante complejo y complicado poderlas sacar mientas estos criterios desde lo blanco sigan aquí", expresó.

En este sentido, indicó que el modelo de La Cantera, un proyecto de educación no formal ni institucionalizado, ha arrojado interesantes resultados incluso se han generado colectivos, a partir del intercambio de conocimientos que el espacio sugiere.

Igualmente, dijo, el estudio se ofrece como un lugar que brinda la oportunidad de contactos y de presentaciones. "Es una lástima que nosotros no podamos pagar las funciones, porque aún estamos gestionando el tema del público de taquilla, lo que corresponde a otro momento de evolución del proyecto", apuntó.

Finalmente, Camarena invitó a los interesados en el arte del movimiento a acercarse a La Cantera, espacio que tiene entre sus tareas la especialización y profesionalización de creadores escénicos, la formación de niños y jóvenes en las disciplinas escénicas, la estimulación de la creación escénica y la difusión cultural.