Entregan a edil de Tinum edificios públicos que habían sido tomados

Luego de aproximadamente dos meses de haber sido tomados, primero por presuntos priístas y luego por personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hoy fueron entregados diversos edificios públicos del municipio de Tinum a la alcaldesa Natalia Mis Mex.

La LX legislatura local informó que el presidente de la Comisión Especial creada para conocer, mediar y encontrar vías de solución del conflicto generado en el municipio de Tinum, el priista Gonzalo Escalante Alcocer, entregó los edificios públicos de ese municipio, y las comisarías de San Francisco y Pisté, a la presidenta municipal.

En un comunicado, el poder Legislativo local indicó que de esta manera buscan que la edil de extracción panista y de origen maya, "continúe con las funciones propias de su cargo, así como con la presentación de los servicios públicos correspondientes".

"A las 9:35 horas de este sábado, la presidenta municipal de Tinum, Natalia Mis Mex, acudió al palacio municipal, en compañía de funcionarios del ayuntamiento y elementos de la policía municipal para realizar la entrega", refiere el documento.

A finales de febrero pasado, restauranteros y ciudadanos, principalmente de la localidad de Pisté, donde se asienta Chichén Itzá, tomaron diversos edificios, en protesta por lo que aseguraron fue un incremento desmedido en el cobro de licencias de uso de funcionamiento.

Empero, la edil rechazó que esto fuera cierto y por el contrario denunció que los inconformes se negaban a pagar diversos impuestos municipales pendientes desde administraciones pasadas, además de que sus protestas tenían un fin partidista.

Ante ello, personal de la SSP desalojó a los quejosos y tomó las instalaciones municipales, en prevención de un enfrentamiento entre seguidores de ambos bandos, lo que motivó la intervención del Congreso local, así como que Tinum fuera el único municipio que no forma parte de la Policía Municipal Coordinada.

La Legislatura local indicó que en la devolución de los inmuebles estuvo presente un notario público y el diputado Escalante Alcocer, quien expuso que "este acto es el último de los compromisos que se acordaron con la alcaldesa Mis Mex, ahora será turno de la autoridad municipal de cumplir con lo correspondiente a sus facultades".

A su vez, la dirigencia estatal del PAN confirmó que "a más de dos meses de iniciado el conflicto en Tinum, en el transcurso de este día, la alcaldesa Natalia Mis Mex recuperó los edificios públicos de las comisarías de San Francisco y Pisté y de la cabecera municipal, secuestrados por manifestantes y luego en manos de la policía estatal".