Rendirán homenaje a destacadas figuras del género sincopado

En homenaje a los pianistas Bill Evans (1929-1980) y Oscar Peterson (1925-2007), Roberto Aymes Jazz Trío ofrecerá mañana un concierto en el Museo José Luis Cuevas, en esta ciudad.

Además de algunas obras Evans y Peterson, durante el recital, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, se interpretarán piezas de J. Livingston, David Raskine, A. J. Lerner, F. Loewe y Henry Mancini.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Roberto Aymes aseguró que la música de jazz debe difundirse más, sobre todo se debe aproximarla a los niños y jóvenes para que conozcan la riqueza musical de este género.

"El jazz es la música clásica de los siglos XX y XXI. Quizá no podemos notarlo tanto como lo fue en su momento la música barroca en la época de Bach o Vivaldi.

"A la música barroca se la reconoció con el tiempo. Si analizamos la penetración que tiene el jazz o, como se diría ahora, la globalización que tiene el jazz, nunca ningún género musical lo ha tenido antes en la historia universal de la música", refirió.

Sostuvo, además, que el movimiento jazzístico ha durado más tiempo entre la sociedad moderna que el barroco, el clasicismo o el impresionismo; de ahí que sea importante difundir lo que sucede ahora con esa expresión cultural surgida en los Estados Unidos. Es algo histórico.

El autor del libro "Panorama del jazz en México durante el siglo XX" afirmó que el jazz no es completamente purista, sino que se ha entremezclado con otros géneros.

"El jazz es muy diverso, como un ramillete de géneros; lo hay ligero, y otro mucho más profundo, al que acuden los músicos investigadores. Es una música que requiere más público para que perviva, pues, como dicen, es para las grandes minorías", señaló el compositor, arreglista e intérprete.