Se suman investigadores a proyecto para mejorar el sector agropecuario

Investigadores de instituciones académicas se sumaron al llamado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para hacer eficiente el sector mediante todos los instrumentos a su alcance.

El Colegio de Posgraduados (Colpos) y la Universidad Autónoma de Chapingo contribuirán en el mejoramiento de la producción de alimentos, recuperar tierras degradadas, mejorar los sistemas poscosecha y reducir mermas mediante el desarrollo y aplicación de nuevas investigaciones en el campo.

En el marco del coloquio "La edafología en los grandes retos de la agricultura mexicana", realizado en el Colpos, los investigadores presentaron diversos ejemplos de las contribuciones que puede realizar la ciencia para incrementar la productividad en el sector primario.

Ante estudiantes de ciencias agrícolas de distintas universidades, explicaron que en el caso de la edafología, la ciencia que se encarga del estudio y mejoramiento de los suelos, se han realizado importantes avances científicos.

Los académicos detallaron que hay resultados concretos para un aprovechamiento sustentable del suelo, evitar su degradación y nutrirlo, esto con la contribución de otras especialidades como la microbiología.

Durante la inauguración del coloquio el director del Colpos, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que la investigación es el resultado de un proceso metodológico que mejora las condiciones del sector primario.

Reconoció a los investigadores que han dedicado su vida a contribuir en el desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas para detonar las actividades agropecuarias del país.

Al respecto, Prometeo Sánchez García presentó diversas aportaciones de la ciencia de edafología en el sector agropecuario, que van desde el estudio de la tierra para el establecimiento de cultivos hasta el mejoramiento y uso de biofertilizantes para aumentar la productividad.

En su ponencia "Aportes de la edafología al sector productivo del país", el investigador presentó ejemplos de contribuciones de la ciencia al sector privado como el establecimiento de plantaciones de bananas realizadas a petición de los propios productores.

El estudioso indicó que a través de las asociaciones de productores se reciben solicitudes de investigación para atender las necesidades de las personas del campo y focalizar las acciones de proyectos de estudio.

Durante el coloquio también se presentaron ponencias relacionadas con las aportaciones de la ciencia a los suelos y la productividad de lo agrosistemas como la nutrición vegetal, las técnicas de cultivo y la cartografía de los suelos en México.