Propone senador abrogar la ley de extinción de dominio

El senador Benjamín Robles Montoya propuso reformar el Artículo 22 de la Constitución a fin de facultar a la autoridad judicial para decomisar bienes incautados en beneficio de las víctimas en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Asimismo, planteó abrogar la Ley Federal de Extinción de Dominio y atribuir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la administración del fondo para la reparación del daño a las víctimas señalado en dicha ley.

"La extinción de dominio se trata de una figura a todas luces propia del sistema inquisitivo que hoy estamos trabajando al dejar atrás.

"Pero no solamente es contraria al sistema acusatorio y a la presunción de inocencia sino que desde el punto de vista procesal resulta también contraria al principio de lo que es accesorio, es decir la relación de los bienes con el delito", apuntó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Recordó que el principal argumento para introducir la figura de la extinción de dominio en la legislación fue que se trataba de una herramienta para atacar las estructuras financieras y operativas de organizaciones de la delincuencia organizada haciendo eficiente el combate a este flagelo.

Sin embargo esta figura generó polémica desde el principio porque formaba parte de una serie de disposiciones que en su conjunto constituían un régimen de excepción en el texto constitucional dirigido a la delincuencia organizada, que resultaba contradictorio con el principio de presunción de inocencia.

Al presentar su propuesta de modificación, explicó que esta figura es un procedimiento jurisdiccional autónomo de la causa penal, de tal suerte que un juez de extinción de dominio puede decretar su aplicación con relación a un determinado bien aun cuando el acusado no haya sido sentenciado en la causa penal correspondiente.

El representante del estado de Oaxaca expuso que la extinción de dominio no solamente adolece de problemas conceptuales sino además sus resultados a nivel federal han quedado evidenciados incluso por el propio Poder Judicial que ha calificado esta ley como un fracaso.

En un comunicado del Senado de la República recordó que en fechas recientes diversas investigaciones periodísticas e institucionales confirmaron su fracaso.

Un estudio realizado por la Dirección General de Sistemas de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de los Diputados da cuenta de la baja calidad de procedimientos iniciados de sentencias y de bienes afectados.

Comentó que su propuesta coincide con ciertos eventos recientes con los cuales ha vuelto a cobrar relevancia el debate público acerca de varias figuras que forman parte del régimen de excepción para delincuencia organizada, establecido en la reforma constitucional de 2008.

"Por ejemplo la excarcelación del general Tomás Ángeles puso en evidencia los abusos cometidos al amparo de la figura de los testigos protegidos utilizados para perversamente fines ajenos a la justicia". dijo.

El libro "La figura del arraigo penal en México" muestra no solamente los abusos cometidos en el uso de esta herramienta sino que el arraigo es en sí mismo un abuso, apuntó.

Robles Montoya enfatizó que su propuesta cobra relevancia con motivo del proceso de análisis para la expedición del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que permitirá implementar el nuevo sistema de justicia penal oral y acusatorio con el cual la extinción de dominio quedará superado.