Promoverán que Cámara de Diputados utilice energía renovable

A fin de reducir el uso de electricidad y ahorrar el pago de 20 millones de pesos mensuales que efectúa la Cámara de Diputados, el legislador Javier Orihuela promoverá que el recinto se adapte a la brevedad a un sistema de energía renovable.

El perredista consideró que una alternativa podría ser la energía solar fotovoltaica, cuyo proveedor pudiera ser alguna pequeña empresa mexicana.

"Se trata de que el Palacio Legislativo de San Lázaro se transforme en un ejemplo para sustituir la energía eléctrica por energía renovable, a través de un proyecto solar fotovoltaico", explicó.

Dio a conocer que "se está impulsando la creación de una comisión especial de un Comité Verde, que nos permita aterrizar este objetivo en esta Cámara de Diputados para dejar de pagar los 20 millones de pesos al mes por consumo de energía eléctrica".

Por ejemplo, explicó, se tiene la energía solar, que es gratis; sólo falta una inversión y esto se iría amortizando al dejar de pagar la factura por energía eléctrica.

Sobre que este tipo de empresas pudieran proveer el servicio de algún tipo de energía renovable a la cámara, explicó que se está pensando una reforma energética donde se proponga la creación de una Ley de Responsabilidad Social en materia de Energías Renovables.

Esto con el objetivo de que se promuevan muchas pequeñas empresas mexicanas que, en distintos puntos del territorio nacional, estén generando energía.

La propuesta, abundó, es que se les reciba y pague esa energía, para que, primero, se pueda generar empleo en distintos puntos del país; segundo que las ganancias y las utilidades por venta de energía eléctrica queden repartidas entre los pequeños productores a todo lo largo de la República.

Dio a conocer que se tiene previsto la realización de un foro el 16 de mayo en Morelos, mismo que "se enmarca en la gran reforma energética que seguramente habremos de sacar en el próximo periodo de sesiones".