Reposarán cenizas de Mireya Cueto en el Convento de El Carmen

De acuerdo con la promotora cultural Beatriz Campos, las cenizas de la escritora, dramaturga y titiritera Mireya Cueto, quien murió ayer a los 91 años, serán colocadas, junto a las de su madre Lola Cueto, en el Convento de El Carmen, en San Ángel.

Sin dar mayores detalles, Campos, quien se dijo amiga cercana de Cueto, comentó que se encuentra en proceso de planeación un homenaje para la titiritera, el cual tendrá lugar en dos meses. Además de que realizarán otras actividades alternas.

Es de mencionar que al filo del medio día, el cuerpo de la maestra Mireya Cueto fue cremado en los velatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Fernando.

Mireya Cueto nació el 3 de febrero de 1922 en la ciudad de México. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hija de los también artistas y titiriteros Germán y Lola Cueto, se dedicó desde hace más de siete décadas a la investigación, producción y dirección de teatro de títeres, por lo que fue merecedora de la Medalla de Bellas Artes en 2012.

Su primer títere lo elaboró a los 15 años para la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando participaba con sus padres en el grupo de teatro guiñol "El Nahual".

Escribió guiones de televisión y produjo programas radiofónicos infantiles entre 1971 y 1974. Además, realizó las versiones radiofónicas de "El Quijote", para Radio Educación, y "El Periquillo Sarniento", para la Dirección General de Radio y Televisión (RTC) de la Secretaría de Gobernación (Segob).