Indagan protestas contra permisos para captura de pepino de mar

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, reveló que personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realiza indagaciones para conocer quiénes se encuentran tras las protestas contra el otorgamiento de permisos para la captura del pepino de mar.

El funcionario estatal indicó que "quienes están chuecos" y promueven la captura furtiva de la especies, son quienes están, principalmente, tras las protestas contra el proceso de otorgamiento de permisos para la explotación legal y comercial de la especie en Yucatán.

Destacó que en la actualidad existe un amplio operativo de vigilancia para evitar violaciones a la norma de captura, en el mar con personal de Conapesca y la Armada de México; en playa con la Armada, el Ejército Mexicano, autoridades municipales, seguridad pública e instancias de investigación como el Cisen.

Al respecto, indicó que la tarea del "servicio de inteligencia nacional" en estas tareas se debe a que el tema alimentario es considerado un asunto de Estado.

"El Cisen también está involucrado porque recordemos que la vigilancia y la investigación no sólo se realiza con los uniformados y con lo que vemos", señaló.

Además, dijo, "hay todo un aparato de Estado, dentro de lo que no vemos realizando investigaciones, haciendo sondeos, jalando el hilo para encontrar dónde está escondida la madeja de quienes están ocasionando o generando alguna violación a nuestra legislación".