Trabajarán diputados en elaboración de ley de aguas subterráneas

La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados trabajará en la elaboración de una Ley de Aguas Subterráneas en la zona para cubrir las necesidades hídricas de la región.

La secretaria de este grupo de trabajo legislativo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, indicó que la ley tendrá entre uno de sus objetivos garantizar la distribución del líquido y la creación del Instituto de Investigación de Acuíferos Subterráneos que permita ver todos los elementos científicos y técnicos en la materia.

El tema de aguas subterráneas dará la pauta para dejar de ver a este asunto como una catástrofe y permitirá generar oportunidades y desarrollo a las entidades fronterizas, precisó en un comunicado la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante su participación el diputado panista, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, insistió en que la comisión tomará en cuenta las propuestas vertidas por los involucrados en materia de aguas subterránea para que la ley que se pretende impulsar cubra las necesidades de la región fronteriza.

Sin embargo, consideró que para que exista una verdadera ley que regule esta región es necesario trabajar conjuntamente con Estados Unidos, ya que es un tema que concierne a las dos naciones.

En tanto, Gonzalo Hatch Kuri, investigador de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que es necesario que la nueva ley impulse la investigación sobre los acuíferos subterráneos, ya que no se cuenta con información específica, lo cual ha impedido que ésta sea regulada.

A pesar de que 97 por ciento del agua que utilizan las ciudades fronterizas proviene de acuíferos subterráneos, no ha sido contemplada por la Ley General en materia de agua; por ello la importancia de legislar sobre este asunto, aseveró.

En su turno, Samuel Schmidt Nedvedovich, especialista en temas migratorios de la UNAM, señaló que la Ley de Aguas Subterráneas en la zona fronteriza permitirá poner el asunto en el debate de la agenda binacional.

Explicó que uno de los componentes básicos del diseño de la Ley será fomentar campañas en las que se explique la importancia del agua subterránea y dar autoridad a la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.

Verónica Ibarra, académica de la UNAM, sostuvo que de no regularse las aguas subterráneas se podría generar que los acuíferos sean sobreexplotados a niveles críticos, en los que ya no será posible garantizar un desarrollo sustentable basado en el aprovechamiento.

Añadió que México tiene que empezar un agresivo programa de exploración de sus recursos hidrogeológicos, ya que sólo han sido estudiados menos de la tercera parte de sus acuíferos.

Esto, subrayó, será una oportunidad para que el sector académico participe en la solución de estos problemas.

Sin embargo, consideró que no será posible si no se cuenta con el apoyo del gobierno, en particular a través de la creación de centros de investigación dedicados al estudio del agua, plazas para hidrogeólogos y recursos para realizar investigación en temas relacionados al agua.