Destaca Funes sensible baja de homicidios por tregua de pandillas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, señaló hoy que dos mil 304 homicidios se han registrado en el país en los últimos 13 meses de tregua entre pandillas, dos mil 446 muertes menos que en el periodo anterior.

"Que se atreva alguien a poner en duda el beneficio que ha tenido esta tregua medida en término de reducción de homicidios", afirmó el mandatario durante su programa de radio sabatino.

Funes explicó que la disminución de asesinatos ha sido del 52 por ciento, pero no sólo por la tregua entre pandillas, lograda con la mediación de la Iglesia católica, sino por las persistentes acciones de los cuerpos de seguridad contra estas agrupaciones ilegales.

"Lo lamento, hubiera querido que no existieran estos dos mil 304 muertos, pero hubo menos muertos que en años anteriores", agregó el gobernante.

"En los 13 meses de marzo de 2012 y abril de 2013 hemos tenido dos mil 304 muertes que lamentar, pero de marzo de 2011 a abril de 2012 tuvimos cuatro mil 750 muertes, vean la diferencia", sostuvo Funes.

Insistió en defender el pacto entre las pandillas, que ha recibido críticas de la derecha principalmente, a las que se sumó el fiscal general Luis Martínez, quien calificó el pacto de "hipócrita" por considerar que esos grupos siguen asesinado a la población.

Estados Unidos también ha cuestionado de manera severa el proceso e incluso ha pedido a sus ciudadanos no viajar a este país por los altos niveles de violencia que generan las pandillas.

Las críticas ahora se han centrado en los programas públicos para ayudar a insertar a los jóvenes en riesgo y a miembros de pandillas, luego que Funes anunciara esta semana más fondos, cuyos recursos, aclaró este sábado, provienen de las mismas partidas de las entidades.

Precisó que los fondos por 33 millones de dólares que destinarán a 18 municipios declarados "libres de violencia" provendrán de varias entidades involucradas en seguridad, por lo que no quitarán recursos a otros ministerios, ni se harán préstamos, como aseguran algunos.

"No puedo incrementar el presupuesto, eso sólo lo hace la Asamblea (Legislativa), no puedo trasladar partidas de un ministerio a otro, por eso aquellos que están diciendo que estoy cometiendo una ilegalidad porque estoy trasladando partidas a otras (entidades), están en un error", enfatizó.

Detalló que lo que está haciendo cada ministerio que trabaja en la reducción de la violencia es focalizar programas de ayuda y reinserción en aquellos municipios más violentos para que menos niños y jóvenes se involucren en la criminalidad.