Llega Penélope Cruz a 39 años con planes para trabajar con Salma Hayek

La española Penélope Cruz, quien ganó un Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto gracias a su actuación en "Vicky Cristina Barcelona" y ha estado nominada a premios como el Globo de Oro y el BAFTA, cumplirá 39 años de vida, con un posible reencuentro en el set de filmación con Salma Hayek.

Hace unos días la actriz mexicana Salma Hayek adelantó que existe un proyecto con Cruz, aunque no dio detalles al respecto. En 2006 las actrices compartieron créditos en el filme "Bandidas".

La artista española, quien aguarda el nacimiento de su segundo hijo, estrenó la película "Volver a nacer", que causó polémica por el topless que realizó durante una de las escenas.

Penélope Cruz Sánchez, quien alcanzó la fama tras participar en el filme español "Jamón, jamón", nació el 28 de abril de 1974 en Madrid, España.

Es hija de un agente de ventas y una estilista, quienes le pusieron Penélope por la canción del cantautor Joan Manuel Serrat. Su hermana Mónica es bailarina, y su hermano Eduardo incursiona en la música.

Estudió actuación durante cuatro años, ballet clásico a lo largo de nueve años y ballet español por tres años; además, tomó un curso de jazz con Raúl Caballero.

Su carrera artística la inició en la televisión con "Serie rosa", para el canal de paga TVE, programa al que le siguieron "Crónicas urbanas", "Ella y él", "Framed" y "La quinta marcha".

Además, hizo comerciales y un video con el desintegrado grupo español Mecano ("La fuerza del destino"), trabajo que dio origen a una relación sentimental con Nacho Cano, con quien también colaboró en su primer disco como solista.

Su primera película fue "El laberinto griego", en 1991, y luego seguirían "Jamón, jamón" (1992), que destaca por ser la más polémica de sus películas, así como "Belle epoque" (1992), con la que reforzó su fama internacional.

La ganadora del Goya a Mejor Actriz por "La niña de tus ojos" tuvo una relación sentimental con Tom Cruis, posteriormente lo hizo Javier Bardem, con quien ahora está casada y trabajó con él en múltiples producciones cinematográficas.

En su filmografía destacan "Por amor, sólo por amor" (1993), "Todo es mentira" (1994), "Entre rojas" (1994), "Brujas" (1995), "La Celestina" (1996), "El amor perjudica seriamente la salud" (1996) y "Lluvia en los zapatos" (1999).

"Abre los ojos", "Todo sobre mi madre", "Vanilla sky" (2000) y "Sin noticia de Dios" (2001), son otras de las producciones en las que ha participado.

Después de su actuación en "Bandidas" (2006), junto a la actriz mexicana Salma Hayek, Cruz protagonizó la película "Volver", de Pedro Almodóvar, que le valió su primera nominación al Oscar, en 2007.

Un año después, en 2008, realizó "Elegy", de Isabel Coixet, y "Vicky Cristina Barcelona", escrita y dirigida por Woody Allen.

Asimismo, debutó como diseñadora al lanzar, junto a su hermana Mónica, una colección Primavera-Verano de 38 prendas para la firma Mango. Sus creaciones muestran la madurez artística y personal que ha alcanzado.

En 2009 participó en "G-Force", en la que prestó su voz al personaje de "Juárez"; "Los abrazos rotos", nuevamente de la mano de Almodóvar; "Nine", comedia musical de Rob Marshall, y "Manolete", en la que comparte créditos con el actor Adrien Brody.

Ese año, la española engalanó la campaña publicitaria para su línea de ropa de temporada Primavera-Verano, en la que lució coloridos vestidos, camisas y chalecos vaqueros, tops y faldas, en una sesión fotográfica bajo la lente de Mert Alas y Marcus Piggott.

En 2010, Penélope Cruz tuvo una pequeña participación en el filme "Sex and the city 2", además colaboró como editora de la revista francesa Vogue, en una edición dedicada a la marca "Red", que se encarga de recaudar fondos para ayudar en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en África.

También en 2010, en julio, Penélope y el actor Javier Bardem contrajeron nupcias en las Bahamas, después de meses de rumores sobre su presunto enlace.

En 2011 la actriz debutó como mamá de un niño y ese año participó en la película italiana del director Sergio Castellitto, la cual fue ambientada en la guerra de los Balcanes, llamada "Venuto al Mondo".

El 20 de mayo se estrenó "Piratas del Caribe: Navegando en mareas misteriosas", en la que Cruz dio vida a "Angélica", hija del villano pirata "Barbanegra", que le complicó la vida al capitán Jack Sparrow en la cuarta entrega de esta saga.

En abril de 2012 se presentó en Italia, "A Roma con amor", filme en el que colaboró con Woody Allen y Roberto Benigni. La película es una comedia que narra la historia de varios personajes italianos, estadunidenses, locales y turistas en donde se muestran sus romances, aventuras y desventuras en un recorrido por Roma.