Analizarán diputados reglas de operación del Fondo Metropolitano

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados se reunirá la próxima semana con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez, y con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, para analizar las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

El presidente de esa comisión, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que existen problemas en cuanto a la interpretación de las reglas de operación y el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues "al parecer no son compatibles en algunos puntos".

Por ello, dijo, invitarán a los funcionarios para ponerse de acuerdo en cómo van a operar el Fondo Metropolitano para evitar conflictos jurídicos en su aplicación.

En un comunicado el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el Presupuesto de Egresos señala que el 30 de marzo como fecha límite para que los consejos metropolitanos se instalen.

Pero hasta el momento, agregó, hay muchos consejos que no lo han hecho y "habrá que ver una salida correcta, que le dé legitimidad a los acuerdos del consejo y que cumplamos con la norma".

El legislador perredista agregó, "el decreto del Presupuesto de Egresos señala que los alcaldes tienen que participar en estos consejos y no están participando los que conforman la zona metropolitana.

No hay una correcta aplicación del recurso, dijo Fócil Pérez y se manifestó por "no politizar su uso ni marginar a municipios que no sean compatibles al partido político de quien gobierna un estado".

En reunión de trabajo también se acordó formar cuatro subcomisiones: Coordinación de Enlace con el Senado de la República; Seguimiento Transparencia y Vigilancia; de Calidad de Vida y Medio Ambiente, y Zonas Metropolitanas Turísticas.

El perredista precisó que las subcomisiones buscan dar seguimiento a los Fondos Metropolitanos y a los proyectos, a fin de que la Cámara de Diputados pueda dar fe de que los recursos están bien aplicados.