Impulsarán que feminicidio se castigue como grave en Yucatán

La fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez, afirmó que impulsarán diversas reformas al Código Penal de la entidad, a fin de que en Yucatán el feminicidio se castigue como un delito grave.

En entrevista, lamentó que en fechas recientes se haya reportado el asesinato de cuatro mujeres a manos de sus esposos o parejas, sin embargo, indicó que para evitar que los agresores pudieran salir bajo fianza, como permite el código penal en la figura de feminicidio, las agresiones son reclasificadas.

Cuestionada respecto al señalamiento de representantes de diversas ONGs que consideran que no se cataloga el delito de feminicidio en Yucatán para "esconder los casos", rechazó estas versiones y estableció que al tipificar bajo otros conceptos estos homicidios, evitan exista impunidad y los agresores salgan libres.

"No hay impunidad en torno a estos casos que se han dado en el estado con referencia al homicidio que han sufrido mujeres a manos de sus esposos o parejas. Nosotros en todos los casos hemos pedido la pena máxima de 40 años", enfatizó.

En todos los casos el agresor está detenido y para ellos se ha pedido la pena máxima, se han integrado los expedientes para que el juez de acuerdo con su criterio resuelva lo correspondiente, pero se ha hecho una investigación muy puntual y muy responsable, destacó.

Rivas Rodríguez insistió en que "no se ha tipificado estos homicidios como feminicidios, porque para la Fiscalía es importante que no haya impunidad en estos delitos y se sancionen, ya que en Yucatán el delito de feminicidio no está establecido como un delito grave".

Pidió una revisión del artículo 13 del Código Penal del estado, "donde podemos ver que no se tipificó como delito grave y por eso hemos calificado y tipificado los casos como homicidio calificado o en razón de parentesco, para que estas personas que le causaron daño no sólo a la mujer, a la familia y a la sociedad, no queden impunes", dijo.

Aseguró que por ello "estamos revisando el marco legal, analizando con otras instancias para que se pueda llevar al cabo una reforma correspondiente, se está analizando este tipo de situaciones y realizando un análisis muy puntual sobre este tema del feminicidio", de acuerdo con la reforma penal local de 2012.

"Han comentado se está guardando este tipo de delitos, no es así, lo que buscamos que estos delitos que se cometieron en contra de estas mujeres, sean sancionados de manera muy puntual y con la pena máxima", indicó.

Por último, la fiscal se pronunció por impulsar, gobierno y sociedad, acciones conjuntas de prevención del delito, "tenemos que reafirmar los valores, a la familia, la unidad familiar, la lucha contra las adicciones, pues en la mayoría de los casos estuvo presente el elemento de las adicciones".