Circulan en México dos publicaciones sobre migración y sus desenlaces

Dos obras publicadas recientemente, reflexionan sobre la marginación y el itinerario del desplazamiento en forma coincidente: "Amarás a Dios sobre todas las cosas" (Tusquets, 2013), de Alejandro Hernández (Saltillo, Coahuila, 1958), y "Poéticas de los dislocamientos" (Dis, 2012), de Gisela Heffes.

La primera publicación aborda con arrobado oficio literario, los avatares de una familia de indocumentados hondureños en su paso por México en busca del "Sueño americano": vejaciones, robo, hambre, persecución, asesinato, secuestro, abusos...

Retrato de los Millas Funes en el vía crucis de sus intenciones de pasar al otro lado. "Me interesaba contar, desde una familia común centroamericana, el terrible drama que viven los indocumentados en su paso por México. El personaje Walter, sí es una metáfora: pero, más que todo, es una realidad que viven miles de centroamericanos todos los días", declaró Alejandro Hernández a Notimex.

Cinco años de indagación y viajes por las aventuradas veredas migratorias en México, Centroamérica y Estados Unidos que dieron como resultado este dietario de intensa prosecución del hondureño Walter y sus hermanos, quienes pagarán caro, en territorio mexicano, su condición de ser desterrados indocumentados en tránsito por las encrucijadas de alcanzar la frontera norte.

Narrada en primera persona, con lazos indirectos de la tercera, el ex director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García recurre a las técnicas del reportaje y la crónica para entregar una fábula que absorbe al lector desde los primeros folios.

"Estoy retomando el camino de la literatura. Esta temática de los indocumentados me parece crucial: investigué con rigor, entrevisté a muchos migrantes, conozco de cerca a la 'Bestia', ese tren maléfico en el que muchos arriesgan su vida. Esta novela es testimonio, quizá, una coral que pone sobre la mesa un asunto aterrador", precisó Hernández.

Sobre los alcances de su historia, el integrante del equipo redactor del primer informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre secuestros de migrantes señaló: "No quise caer en el panfleto: conformé un cosmos de seres humanos acosados por la pobreza, quienes se ven obligado a dejar su casa en la incertidumbre de un viaje que puede terminar con la muerte".

Manual de incitante propuesta, "Amaras a Dios sobre todas las cosas" sorprende por su diligente caligrafía y su descarnado despliegue de circunstancias que rozan lo diabólico: en los atajos de la migración centroamericana se esconden brumosas ensenadas de infinita crueldad.

Por otra parte, la investigadora Gisela Heffes acaba de editar "Poéticas de los dislocamientos" (Dis, 2012): volumen que reúne a 15 escritores hispanoamericanos, quienes no residen en su país de origen y estudian las circunstancias del desarraigo y la migración en su oficio escritural.

Heffes presenta un introito en el que explica la génesis de este manual suscrito desde la experiencia de la creación en contextos alejados de la identidad cultural intrínseca del autor.

Llama la atención la ausencia de escritores antillanos (cubanos, portorriqueños, dominicanos...), quienes quizás podrían explicar muy bien los avatares de hacer literatura fuera del entorno natural.

El caso de Cuba es notable por las coordenadas políticas prevalecientes en la Isla y, asimismo, la condición de proscripción que viven los portorriqueños con una nacionalidad administrativa que no le pertenece.

Hubiese sido interesante, por ejemplo, contar con la visión del dominicano Junot Díaz (Premio Pulitzer, 2008) o del cubano Eliseo Alberto (Premio Novela Alfaguara, 1998).

"Luxación" marcada por el desconcierto. Música de las anomalías como subraya el argentino Chejfec, lengua trasmutada, mojada, al decir del nicaragüense Sergio Ramírez, trasiego entre Lima y Nueva York inscribe el peruano Zapata. Sueños distorsionados: mudanzas de presencias marcadas por la extrañeza.

Dos libros (una novela y un compendio de ensayos) que merodean las encrucijadas del exilio y las secuelas de emocionales de su trasiego.