Prevén que movilidad será problema grave en 15 años

La movilidad urbana será un grave problema en los próximos 15 o 20 años para las principales ciudades del país, por lo que es urgente legislar al respecto pues en los 27 millones de vehículos que existen en México se moviliza una persona por viaje en promedio, alertó el senador Jesús Casillas Romero.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que ya se agotó el modelo de utilizar el automóvil, ahora lo que se debe apostar es a promover el uso del trasporte público masivo y principalmente eléctrico.

Por ello, propuso una iniciativa que modifica el Artículo Cuarto de la Constitución para garantizar la movilidad urbana sostenible que obliga a las autoridades a crear las condiciones adecuadas, a fin de ofrecer a los habitantes de la ciudad espacios dignos y ecológicos.

"En las zonas urbanas el tema es complicado, tenemos que pensar en el futuro porque hoy ya representa un problema el tema de la movilidad y en los próximos años esto se agudizará".

"Por eso debemos garantizar este derecho para que los ciudadanos nos desplacemos mejor, garantizar a quien lo hace a pie con banquetas dignas, a quien quiera hacerlo en bicicleta, en motocicleta, en transporte público, tenemos que garantizar ese derecho", aseguró.

Casillas Romero consideró que de aprobarse su iniciativa los ciudadanos podrían desplazarse de manera económica, rápida, segura y cómoda, garantizando así una mejor calidad de vida.